Brasil: el Papa reinstala el aborto en el centro del debate electoral

Brasil: el Papa reinstala el aborto en el centro del debate electoral

<a href="http://www.hazteoir.org/node/33122">«Rousseff aparca su defensa del aborto ante el temor de perder los comicios»</a>« »
<a href="http://www.hazteoir.org/node/33031">«El impulso del partido de Lula al aborto en Brasil, al descubierto»</a>

REDACCIÓN HO.- A unos días de la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil y ante la visita al Vaticano de obispos brasileños, Benedicto XVI afirmó con contundencia que los sacerdotes tienen el "deber de emitir un juicio moral, incluso en política". Además, condenó los proyectos políticos "que contemplan abiertamente o de forma oculta la despenalización del aborto".

De ese modo, las declaraciones del Papa sustentaron la posición que adoptaron algunos obispos de Brasil la semana pasada, cuando expresaron que los sacerdotes tienen el derecho y "hasta el deber de orientar a los fieles de sus diócesis según su conciencia" y siempre contra la despenalización del aborto. El claro pronunciamiento de los obispos se ha saldado con amenazas de muerte a varios prelados y con la respuesta airada del oficialismo, habida cuenta del  apoyo al aborto por parte del oficialismo que representa el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva y concretamente su candidata en estas presidenciales, Dima Roussef, abogando por su despenalización y considerándolo un "derecho", y después de que no lograra engañar a nadie con sus intentos de moderar su encendida defensa abortista tras el fuerte recorte que experimentaba en intención de voto.

En esa ocasión, tres obispos pidieron abiertamente a los fieles que no voten a la oficialista Dilma Rousseff, a quien consideraron la candidata "la muerte", una decisión que fue cuestionada por sectores del Partido de los Trabajadores, que lidera el presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Durante la primera vuelta electoral del 3 de octubre, Rousseff sufrió un éxodo de sus electores como consecuencia de declaraciones a favor del aborto en antiguas entrevistas.

En el país con mayor número de católicos del mundo, ll aborto de instaló como un tema de campaña que pareció beneficiar al opositor José Serra, quien gracias a la pérdida de apoyo de la "delfín" del presidente Lula (superó el 53% de intención de voto, para luego caer hasta el 47) peleará por la Presidencia en el ballottage del próximo 31 de octubre.

Respecto a las declaraciones del Papa, Serra dijo que "es un líder espiritual mundial de la Iglesia Católica y tiene pleno derecho de emitir sus directrices y orientaciones a los católicos del mundo", especialmente en la "defensa de la vida".

En tanto, Rousseff volvió a intentar confundir al electorado: "Es la posición del Papa y tiene que ser respetada", dijo. Sin embargo, añadió: "Cada dos días muere una mujer en esa circunstancia y no creo que alguien recomiende que se encarcele a esas miles de mujeres" que practicaron abortos ilegalmente.

El último sondeo, de la firma Ibope, muestra a Rousseff con un 57% de los votos válidos (excluyendo votos anulados, en blanco e indecisos) contra 43% de Serra. Muchos analistas atribuyeron la recuperación de la oficialista a que la campaña de Rousseff aparcó su defensa del aborto ante el temor de perder los comicios, para entrar temas de economía y política.

Recursos informativos: