Primer proceso criminal en la historia de Argentina contra el negocio del aborto químico

Primer proceso criminal en la historia de Argentina contra el negocio del aborto químico

El afán de lucro desmedido en la comercialización de la píldora abortiva Segurite se observa en los laboratorios denunciados, por omitir la preceptiva información sobre sus graves riesgos para la salud.

REDACCIÓN HO / ACIPRENSA.- Tres directivos del laboratorio Monte Verde S.A., han sido citados a juicio en Córdoba por una denuncia de tráfico de medicamentos peligrosos para la salud en alusión a la fabricación y comercialización de la píldora del día siguiente , comercializada encima bajo el nombre de "Segurite".

Según informó la ONG Portal de Belén, el tráfico de medicamentos peligrosos para la salud es un delito sancionado reprimido por el Código Penal, con penas entre tres y diez años de prisión. Los acusados son Jorge Alberto Belluzo, Rolf Eric Robert Hattman y Claudio Daniel Nuñez.

La denuncia sostiene que el laboratorio extranjero que ostenta la patente de "Segurite", fabricada en Argentina por Laboratorio Raffo y comercializada por Monte Verde, reconoce que el fármaco actúa impidiendo la anidación del óvulo fecundado, sin embargo en el país "el prospecto de esta pastilla omite esa información a la usuaria. Por tanto, es un producto letal que disimula el carácter nocivo para la salud. Ese engaño es, precisamente, el delito por el que deberán responder los acusados".

Portal de Belén destacó que "es la primera vez en la historia, que se juzgará criminalmente, a laboratorios que elaboran químicos mortales para las personas por nacer; y que -también en violación de la ley de defensa de la competencia-, engañan a las usuarias haciéndoles creer que se trata de productos anticonceptivos".

"Este engaño masivo a las argentinas, ha sido posible por la complicidad de las autoridades competentes del ministerio de salud de la Nación, que participaron en la falsificación del texto de los prospectos", agrega la ONG