Medio centenar de organizaciones civicas mexicanas piden un debate nacional sobre la adopción

Medio centenar de organizaciones civicas mexicanas piden un debate nacional sobre la adopción

En pro del interés superior de los menores y dado que la mayoría de mexicanos se opone a que sean adoptador por parejas del mismo sexo, señala la nueva megaplataforma Sentido Común.

REDACCIÓN HO / ACIPRENSA .- Diversas organizaciones civiles de México solicitaron al Presidente de México, Felipe Calderón, y al Congreso, que convoquen a un debate nacional sobre la adopción, considerando el interés superior del menor y teniendo en cuenta que la mayoría de mexicanos se opone a que sean adoptados por parte de parejas del mismo sexo.

Las 50 organizaciones reunidas en la plataforma Sentido Común, solicitaron en conferencia de prensa que las autoridades "convoquen a un foro público en el que sean discutidas las bases de una nueva legislación en materia de adopciones y en el que se respete el sentir de la mayoría de la sociedad que rechaza la adopción por parte de personas del mismo sexo".

Enrique Pérez Ocejo, en representación de Sentido Común señaló que el fallo de la Corte que avaló la adopción por parte de parejas del mismo sexo constituye un retroceso democrático del país, puesto que al buscar responder a una minoría se pasó por alto el sentir de millones de mexicanos al no ser escuchados en la toma de una decisión que colocó a las niñas y niños susceptibles de adopción, en una condición de "laboratorio de experimentos sociales".

"Lo decimos de manera categórica: la Suprema Corte de Justicia de la Nación evadió privilegiar el bien superior del menor susceptible de adopción, al no tomar en cuenta el factor riesgo para esa población infantil", advirtió.

Pérez Ocejo, acompañado de Reyna Suárez, Gabriela Lechuga, Diana Torres, Magdalena Fabre, Mónica Haeckermann y José Ángel Rodríguez, todos integrantes de Sentido Común –que reúne a 50 organizaciones del estado de Puebla– explicó que la adopción en México es un derecho de los niños, no de los adoptantes. No obstante, consideró que nueve Ministros hicieron a un lado el mandato del artículo 4° Constitucional, en el que se establece el principio inobjetable de privilegiar el bienestar superior del menor en la toma de decisiones de las entidades del poder público.

El representante citó el estudio del investigador Charlotte Patterson, apoyado por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Asociation, APA, por sus siglas en inglés), que revela que la niña o niño criado o adoptado en un ambiente de parejas del mismo sexo puede manifestar daños de identidad, desarrollo psico-emocional, así como afectación en sus capacidades motrices y cognitivas.

De igual modo, dio a conocer que en breve solicitarán formalmente a la UNICEF que emita un pronunciamiento sobre los efectos adversos que conlleva la adopción por parte de parejas del mismo sexo. "Es de sentido común que el papá sea hombre y la mamá mujer", concluyó