Pizarro se convertirá en el número 2 del PP por Madrid

Pizarro se convertirá en el número 2 del PP por Madrid

Tras la filtración, Rajoy lo ha confirmado: Manuel Pizarro, titán que resistió al embiste del Gobierno haciendo duplicar las acciones de Endesa frente a la OPA hostil, será el número dos que le acompañe en las listas por Madrid. De vencer el PP, será también el más que probable vicepresidente económico.

REDACCIÓN HO, TERRA, ABC, COPE.- Manuel Pizarro figurará como número dos del PP en la lista electoral del Partido Popular por Madrid, que encabeza Mariano Rajoy. Aunque fuentes del PP precisaban que ésta será una decisión que tendrá que adoptar el jueves el Comité Electoral Nacional del partido, Mariano Rajoy ha acabado confirmando la noticia que esta mañana protagonizaba la primera plana de todos los medios: así se lo propondrá al comité. Rajoy se ha confesado orgulloso y contento por este fichaje del que definía como "un hombre competente, que tiene sobre todo una voluntad reformista".

Con la decisión de incluir a Pizarro como número dos, Rajoy no sólo decide dar máxima importancia a la política económica en una campaña que se prevé que gire en torno a esta materia, sino que se apunta una gran baza electoral, amén de las simpatías sociales que se ha ganado a base de bien el ex presidente de Endesa por ejemplar resistencia numantina a los embistes del Gobierno socialista y de los nacionalistas catalanes ante la OPA hostil de Gas Natural.

Pizarro se convierte también en símbolo de una política reformista, frente al puro continuismo ante problemas distintos, cuando no inmovilismo, que ha caracterizado el ministerio de Pedro Solbes, quien por su parte figurará como número dos de Zapatero en la lista electoral del PSOE por Madrid.

Apuesta por las reformas y la política económica

Aunque el presidente del PP ha negado que le haya prometido cargo alguno en un futuro gobierno del PP pues, según afirma, antes tiene que ganar las elecciones, todo apunta a que el nuevo fichaje se convertirá, de confirmarse una victoria de los populares, en vicepresidente económico. En el supuesto de que finalmente fuera designado vicepresidente económico, Manuel Pizarro tendría que renunciar a su puesto de consejero en Telefónica, a la presidente de honor de Endesa y a la vicepresidencia de Bolsas y Mercados Españoles. Por lo pronto, aceptando la propuesta de Rajoy de figurar en las listas del PP ya ha renunciado a jugosas ofertas de la empresa privada.

Un turolense con mucha mano izquierda 

Turolense, de 56 años, abogado del Estado y agente de bolsa, Pizarro ha estado siempre vinculado al mundo económico y es considerado muy cercano al PP, aunque también mantiene buenas relaciones con algunos sectores del PSOE de Aragón. En la etapa de José María Aznar en el Gobierno, fue nombrado presidente de Endesa.

Pizarro atesora tres virtudes que le han permitido sobrevivir cómodamente en el despiadado mundo de los negocios y que le vendrán muy bien en su nueva aventura política: discreción, mano izquierda y una extraña habilidad que le capacita para negociar incluso con el diablo, en caso de que sea necesario. Ya lo demostró en 1996, cuando sus gestiones ayudaron a Aznar a conseguir los apoyos necesarios para gobernar en minoría. Los que le conocen dicen que sólo hay una cosa que le saque de sus casillas y es que intenten abusar de él. Si Gas Natural hubiese planteado una fusión negociada con Endesa, Pizarro -aseguran- hubiera terminado aceptando la operación. No fue así y lo que en un principio parecía un paseo militar terminó siendo la batalla más descarnada y sangrienta de la historia empresarial española.