Participación

Por ser el hombre un ser racional y libre, que puede determinarse a sí mismo, consideramos un derecho fundamental la participación en la construcción de la sociedad.

El derecho y el deber a la participación nace, entre otros, de los siguientes principios: (i) la sociedad es anterior al Estado; (ii) la política es esencialmente vocación de servicio; y (iii) los gobernantes tienen el deber de escuchar a los gobernados. La participación no puede limitarse a depositar una papeleta en una urna cada cierto tiempo.

Las asociaciones, los medios de comunicación y los partidos políticos deben ser cauce para la participación real de los ciudadanos en la vida pública. HazteOir.org asume como misión promover la participación de los ciudadanos. Creemos que ésta es la mejor forma de recuperar la dignidad de la cosa pública y de hacer que nuestra democracia se convierta en algo real - participativo - durante los 4 años que transcurren entre cada uno de los procesos electorales.

Es preciso abrir nuevos cauces de participación de los ciudadanos, para que los políticos e instituciones estén realmente al servicio de la sociedad. Para ello, Internet y las nuevas tecnologías son instrumentos privilegiados.