El PC chino expulsa a cientos de miembros por incumplir la ley sobre natalidad

El PC chino expulsa a cientos de miembros por incumplir la ley sobre natalidad

Las autoridades del Partido Comunista de la provincia china de Hubei, en el centro del país, expulsaron a cientos de sus miembros por incumplir la directiva familiar de tener un sólo hijo por pareja
COLPISA/AFP.- La información la ofrecieron este este lunes medios oficiales. El pasado año, al menos 93.084 personas en esa provincia tuvieron más de un hijo, según la agencia Xinhua. De ellas, 1.678 eran afiliados al Partido Comunista, de los que 500 fueron expulsados del partido y otras 395 fueron cesados de sus cargos.
Entre los infractores se encontraban siete diputados nacionales o locales y consejeros políticos. "Muchos miembros del partido, celebridades y gente acomodada están infringiendo la política familiar, lo que afecta a la igualdad social", denunció el director de la oficina de planificación familiar, Yang Youwang.

Política del hijo único: abortos y esterilizaciones forzosas

Desde la década de los 70, China implantó un programa de planificación familiar con el fin de controlar la natalidad en el país más poblado del mundo, con 1.300 millones de habitantes. Normalmente, las familias urbanas pueden tener un sólo hijo y las familias rurales pueden tener dos si la primera en nacer es mujer. Con esta política se evitaron unos 400 millones de nacimientos, según las cifras gubernamentales. En los últimos años, esta política se ignoró en las zonas rurales, mientras que en las ciudades los nuevos ricos pueden pagar las multas por incumplir las normas.

China fue siempre un país de grandes familias, especialmente con hijos varones, con el fin de asegurar el cuidado de los más ancianos. La obsesión por controlar la natalidad también llevó a practicar métodos brutales como abortos provocados en las últimas semanas o la esterilización de mujeres.