La movilización ciudadana consigue que la Junta de Andalucía rebaje la multa a las monjas de Santa Inés

• Más de 64.400personas han apoyado la petición ciudadana promovida por MasLibres.org para impedir que las religiosas pagaran una sanción impuesta por el Gobierno de Susana Díaz que ascendía 170.000 euros y que, finalmente, ha quedado reducida a 1.710 euros.

• MasLibres.org: “´Nos habría gustado que las monjas no tuvieran que pagar un sólo céntimo por haber hecho el trabajo que la Junta debió haber hecho mucho antes para conservar el patrimonio artístico. Pero me conformó con el hecho de haber conseguido que, estas Navidades, las trece madres clarisas puedan descansar sin la carga de una multa descomunal e impagable”.

MADRID, 20 DE DICIEMBRE DE 2017.- La movilización ciudadana ha logrado que la Junta de Andalucía rebaje la multa a las monjas del convento de Santa Inés en Sevilla que decidieron restauran el órgano de su convento ante pasividad del Gobierno autonómico. La iniciativa, puesta en marcha por la plataforma MasLibres.org y que puede verse aquíha contado con el apoyo de más de 64.400 personas.

La rebaja llega después de que el lunes pasado la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la capital andaluza redujera la multa a 2.850 euros. Las religiosas han reconocido lo ocurrido y han comunicado que esta semana abonarán 1.710 euros al beneficiarse de un 40% de descuento por pronto pago.

Los ciudadanos, ignorados por la Junta de Andalucía

A pesar de la rebaja de la sanción, la portavoz de MasLibres.org, Inmaculada Fernández, cree que el Gobierno de Susana Díaz ha ignorado el clamor de los ciudadanos que exigían la retirada total de la multa. “La Junta de Andalucía sigue empeñada en obligar a las hermanas clarisas a aceptar su culpabilidad por haber restaurado el órgano de Maese Pérez sin permiso. Y por supuesto, el Gobierno autonómico sigue queriendo obtener rentabilidad económica a pesar de que miles de ciudadanos le hayamos obligado a renunciar a los 170.000 euros iniciales”, destaca.

Y añade: “Además no es justo que estas religiosas se vean obligadas a reconocer que cometieron una falta, ni grave, como querían, ni leve, como pretenden ahora”.

La portavoz de MasLibres.org, además, defiende que hoy el órgano existe gracias a estas religiosas: “El órgano está perfectamente restaurado y puede volver a tocarse en Navidad, como cuenta la leyenda de Bécquer, por la labor desinteresada que han llevado a cabo estas trece monjas valientes del convento de Santa Inés”, asegura.

La petición ciudadana difundida por MasLibres.org hace aproximadamente un mes exigía a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y al consejero de Cultura de la región, Miguel Ángel Vázquez que retiraran la “injusta y desmesurada” multa impuesta a las trece monjas de clausura que, debido al mal estado del órgano y al silencio de la Junta de Andalucía, decidieron aceptar la oferta del restaurador Abraham Martínez, cuyo trabajo ha sido financiado por la Fundación Alquimia Musicae, especializada en este tipo de proyectos.

“Me habría gustado que las monjas no tuvieran que pagar un sólo céntimo por haber hecho el trabajo que la Junta debió haber hecho mucho antes para conservar el patrimonio artístico. Pero me conformó con el hecho de haber conseguido que, estas Navidades, las trece madres clarisas puedan descansar sin la carga de una multa descomunal e impagable”, concluye Fernández.