Exigen a Ada Colau que retire el premio ‘Ciudad de Barcelona’ a la película que exalta al asesino de Víctor Laínez

Exigen a Ada Colau que retire el premio ‘Ciudad de Barcelona’ a la película que exalta al asesino de Víctor Laínez

  • Rodrigo Lanza cumplió pena de prisión por dejar en estado vegetativo a un agente de policía en Barcelona durante los enfrentamientos protagonizados por el desalojo de una casa okupa. Los hechos se relatan en la película ‘Ciutat Morta’, que recibió el galardón más importante de la ciudad condal.
  • HazteOir.org: “Un premio de tal categoría no puede estar en manos de alguien que ha demostrado ser un delincuente. Ni la ciudad ni  sus habitantes merecen semejante afrenta. Si a Ada Colau no le importa que el Ayuntamiento mantenga un premio a una película que glosa a un asesino debe saber que a miles de españoles nos indigna”.

MADRID, 19 DE DICIEMBRE DE 2017.- Más de 10.982 personas han pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que retire el premio ‘Ciutat de Barcelona’ a la película ‘Ciutat Morta’que exalta a Rodrigo Lanza, el presunto asesino de Víctor Laínez.

La petición ha sido promovida por HazteOir.org con el título ‘Para que no nos maten por ser españoles’ y puede verse aquí.

Y es que el Ayuntamiento de Barcelona otorgó en 2015 el galardón más importante de la ciudad a este film en el que se relatan los enfrentamientos que se produjeron durante el desalojo de una casa okupa. Lanza, una de los protagonistas de la película, dejó tetrapléjico al policía Juan Salas en aquella ocasión.  

Una película para enaltecer a un delincuente

Con la concesión del galardón ‘Ciudad de Barcelona’ el Ayuntamiento de Ada Colau quiso demostrar que Lanza era inocente y los culpables eran los policías. Ahora, once años después, el militante okupa ha vuelto a ser protagonista tras agredir y asesinar presuntamente a Víctor Laínez, de 55 años, por llevar unos tirantes con la bandera de España.

La asociación HazteOir.org cree que Colau “contribuyó al enaltecimiento del asesino otorgándole el Premio Ciudad de Barcelona”. Un hecho que merece la crítica del portavoz de HazteOir.org, Miguel Vidal, en estos términos: “Un premio de tal categoría no puede estar en manos de alguien que ha demostrado ser un delincuente. Ni la ciudad ni sus habitantes merecen semejante afrenta”.

Y añade: “Si a Ada Colau no le importa que el Ayuntamiento mantenga un premio a una película que glosa a un asesino debe saber al menos que a miles de españoles nos escandaliza. No podemos devolver la vida a Víctor Laínez y, desde luego, no calmará nuestra indignación que retiren el galardón a una creación cinematográfica que justifica los crímenes de su asesino, pero los gestos son importantes y Colau debe realizarlos”.

 Ensalzar los símbolos de España

Además, desde HazteOir.org invitan a los ciudadanos a lucir de nuevo los símbolos españoles como homenaje a los caídos por defenderlos. “Utiliza tirantes, cinturones, pulseras, pines, pañuelos, gorros, paraguas, todo tipo de objetos con la bandera de España. Y vuelve a colgar la bandera en el balcón. Y si alguien te increpa o mira con desprecio esos colores, defiéndelos con educación pero con mucha firmeza en memoria de Víctor y en recuerdo de Juan”, detalla Vidal.

“Somos muchos, muchísimos más que todos ellos.Tal vez cueste. Quizá tengamos que vivir todavía tiempos duros y haya más víctimas del fanatismo y la intolerancia. Pero somos infinitamente más que ellos. Tenlo muy presente. Hemos puesto en marcha esta iniciativa por todos los Víctor y Juan que han caído, por tantos héroes anónimos, por tantos españoles que salen cada mañana a la calle a levantar nuestra nación, por todos los que creemos y seguiremos creyendo en España”, concluye el portavoz de HazteOir.org.


HazteOir.org es una asociación civil registrada en España que forma parte del Grupo CitizenGO