Las familias numerosas piden ser tratadas como en Francia

Las familias numerosas piden ser tratadas como en Francia

Archivado en:

El Gobierno galo crea un permiso de paternidad para el tercer hijo, con 750 euros al mes durante un año, y una tarjeta de familias numerosas con multitud de descuentos en transporte y ocio. En España no ha habido ninguna iniciativa de apoyo a las familias con más hijos, a pesar de las promesas electorales de Zapatero.

HAZTEOIR.ORG .- La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que representa a 1,1 millón de familias con tres ó más hijos, pide que estas familias sean tratadas como las francesas, con medidas que les permitan poder decidir libremente el número de hijos que van a tener, sin verse frenadas por razones económicas y dificultades para compaginar trabajo y familia.

En la presente legislatura ?no ha habido en España ninguna iniciativa del Gobierno a favor de las familias con hijos, ni de las numerosas en particular, a pesar de las promesas hechas por el Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero?, destaca el responsable de la FEFN, Benigno Blanco. En su opinión, ?el Gobierno español debería dejar de mirar hacia dentro y poner la vista en el país vecino para hacer política social de verdad, la que beneficia a la mayoría de los ciudadanos y redunda en el Estado, en el progreso y futuro del país?.

A tan sólo unas semanas de las elecciones, y ante un auditorio lleno de familias, Rodríguez Zapatero se comprometió a crear una ayuda directa por hijo hasta los 18 años para todas las familias, sin excepción, extender la ayuda de maternidad para acabar con la discriminación de algunas madres,  ampliar el actual permiso de maternidad y crear otro de paternidad compatible con el de la madre.

El compromiso del presidente con este colectivo fue reiterado: ?políticas de apoyo a las familias numerosas más justas, más equitativas y más generosas?, ?que las familias numerosas sean especialmente reconocidas y valoradas, tanto en nuestra legislación como en las políticas concretas que se llevan a cabo desde los poderes públicos?, y ?mayor equidad y progresividad a la hora de establecer las políticas fiscales de apoyo a las familias numerosas?. Sin embargo, ?nada de esto se ha acometido?, destaca Benigno Blanco.

Diferencias Francia-España

Las familias numerosas francesas disfrutarán próximamente de todo un año de excedencia laboral para el padre o la madre, percibiendo 750 euros por mes, ayudas de hasta 2.300 euros por niño menor de 6 años, una prestación de 840 euros al mes por tener un hijo con discapacidad, y una tarjeta de familia numerosa con multitud de descuentos en transporte y ocio.

La realidad de España es muy distinta: un permiso de maternidad en el que se percibe el 100 % del salario, pero sólo durante 16 semanas e independientemente de que se tengan 1, 2 ó 3 hijos; un futuro incierto para las deducciones fiscales familiares, por la próxima reforma fiscal, y un título oficial de familia numerosa que sólo solicita el 50 % de las familias ?ya que prácticamente no sirve para nada?.

A la cola de Europa

España está a la cola de Europa en cuanto a políticas familiares; es el país de la Unión Europea que menos dinero invierte en la familia, con un 2,7 % de su PIB frente al 8,2 de la media europea, es decir, tres veces menos. También es el país con la tasa de natalidad más baja, fijada en 1,7 hijos, a cuatro puntos del 2,1 necesario para garantizar la reposición de la población.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

464.738

ciudadanos activos

2.402.695