El Partido Popular presentará el recurso al Constitucional

El Partido Popular presentará el recurso al Constitucional


El PP presentará, en los próximos días, el recurso que anunció antes del verano contra la reciente reforma del Código Civil en materia de matrimonio y adopción, emprendida por el Gobierno de Zapatero. La posición de numerosos diputados populares a favor del recurso y la movilización de miles de ciudadanos habrían llevado a Mariano Rajoy a reconsiderar su indefinición de estas últimas semanas en torno al recurso. 
clear.gif
flecha.gif Cientos de personas se concentran en Madrid y Málaga para pedir al PP que presente ya el recurso al TC

HAZTEOIR.ORG .- Según han informado fuentes del Partido Popular a HazteOir.org, la presentación del recurso está asegurada y tendrá lugar antes de que se cumpla el plazo legal de presentación, que acaba el 30 de septiembre. La fecha concreta de presentación, no obstante, aún no está concretada.

 
Numerosos diputados del PP y miles de ciudadanos son los artífices de esta decisión
 
En la decisión de presentar el recurso habría pesado de forma decisiva la postura favorable al mismo de numerosos y destacados diputados del PP, entre ellos los portavoces adjuntos del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte y Jaime Ignacio del Burgo; el Secretario General del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, y los diputados José Eugenio Azpiroz, Ángel Pintado y Gabino Puche (a la derecha, en la foto). Es especialmente inequívoca la posición al respecto de sectores como los que representa la Unión del Pueblo Navarro, que puso a todos sus diputados a disposición del PP para presentar el recurso.
 
En esta decisión también habrían tenido mucho peso las miles de peticiones que el Partido Popular ha recibido vía email de muchos ciudadanos que pedían al partido la presentación del recurso, la mayor parte de ellas canalizadas a través de HazteOir.org. También han sido determinantes las movilizaciones que tuvieron lugar en Madrid y Málaga el pasado 10 de septiembre, con el fin de recordar a Mariano Rajoy su compromiso con las familias, y las llamadas al respecto de medios de comunición como la Cadena COPE, en cuyo programa vespertino la periodista Cristina López Schlichting ha mantenido una posición firme a favor del recurso.
Sectores del PP empujan a Rajoy para que dé más atención a la familia
 
La cada vez más fuerte sensibilización social en torno a la familia se ha notado dentro de las filas populares en la presión que algunos sectores importantes dentro del partido están ejerciendo sobre Mariano Rajoy, para que incluya a la familia entre los planes de renovación que el líder del PP ha anunciado para los próximos meses, frente al silencio que Rajoy ha mantenido en torno a cualquier tema relacionado con la familia durante las últimas semanas.
 
El pasado 10 de septiembre, dentro del Partido Popular saltaron todas las alarmas ante las concentraciones convocadas por HazteOir.org ante la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid, y a la salida de un acto andaluz del partido al que asistía Mariano Rajoy. La sensación en la cúpula del PP fue la de haberse encontrado de repente con un problema serio ante sus propios votantes como consecuencia de su "olvido" de la cuestión familiar.
 
Esperanza Aguirre, una referencia en materia de familia
 
Entre los sectores del PP más sensibilizados con la familia, además de los diputados ya mencionados, se encuentra la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que constituye un "peso" en alza dentro del partido. La administración autonómica que preside Aguirre está impulsando medidas de ayuda a la familia que están teniendo muy buena acogida social y están cambiando la óptica de muchos votantes tradicionales del PP, que hasta ahora se consideraban menospreciados por el partido.
 
Aguirre ha anunciado recientemente un nuevo paquete de ayudas para las familias numerosas, en un gesto que demuestra una preocupación real por los problemas sociales que muchos reclaman como una referencia para la renovación programática del Partido Popular, que Rajoy ha anunciado esta semana.
 
Numerosos juristas avalan las posibilidades de éxito del recurso
 
Según diversas fuentes, el recurso que está preparando el PP está en manos de un equipo de juristas muy preparados y tiene como fin que su posible refutación por el Tribunal Constitucional dejase en evidencia a los propios magistrados.
 
Las críticas a la reforma del Código Civil puesta en marcha por el Gobierno de Zapatero han llegado desde instancias de tanto peso jurídico como el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial, la Comisión General de Codificación y la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, que han apuntado la incompatibilidad de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo con el contenido del artículo 32 de la Constitución Española.
 
Temor en el Gobierno de Zapatero a ver anulada su reforma
 
Las grandes posibilidades de que el recurso prospere provocan temor en el Gobierno de Zapatero. El matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido uno de sus grandes reclamos políticos ante la falta de otros proyectos sociales de mayor calado y ante la ausencia de un modelo de Estado que ofrecer a la ciudadanía. Zapatero y su gabinete han ignorado y desoído todas las objeciones jurídicas a su reforma del Código Civil, objeciones que adelantaban las serias posibilidades de que ésta fuese recurrida.
 
Contra esta reforma ya se han presentado tres cuestiones de inconstitucionalidad a manos de sendos magistrados encargados de Registros Civiles. La misma posibilidad de que estas cuestiones prosperen han llevado al PSOE y al propio Gobierno a ejercer una presión brutal contra los magistrados, amenazándoles con medidas legales y administrativas. Las presiones han sido tan duras que han obligado al Consejo General del Poder Judicial a salir en defensa de las competencias de los tres magistrados.
 
La presentación del recurso del PP supondrá un nuevo jarro de agua fría para la irresponsabilidad y la frivolidad de Zapatero. Si uno de los proyectos "estrella" de Zapatero resulta anulado por el Tribunal Constitucional, el Gobierno tendrá que rendir cuentas de su actitud ante los ciudadanos y muy concretamente ante los colectivos homosexuales, a los que el PSOE ha manipulado utilizándolos como excusa para cargar contra la Iglesia Católica, las asociaciones familiares, el PP y contra todos aquellos que discrepan de las iniciativas legislativas del ejecutivo socialista.
 
Noticias relacionadas:
Alerta relacionada: