Una jueza de Burgos quiere recurrir al TC las bodas gays

Una jueza de Burgos quiere recurrir al TC las bodas gays

La jueza responsable del Registro Civil de Burgos, María Luisa Miranda, ha dictado una 'providencia' para que el Ministerio Fiscal y una pareja de mujeres homosexuales que pretenden contraer matrimonio presenten alegaciones sobre la pertinencia de plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre este tipo de matrimonios. Si se hace efectiva, ya sería la tercera cuestión contra la ley que autoriza los matrimonios entre personas del mismo sexo.

TERRA.ES .- Se trata de un trámite obligado antes de que la juez plantee la cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley aprobada recientemente por el Parlamento que permite los matrimonios entre personas del mismo sexos.
Se trata del tercer Juzgado en España, después de los de Denia (Alicante) y Telde (Gran Canaria) y el primero de Castilla y León que plantea la cuestión de inconstitucionalidad ante la solicitud de parejas de homosexuales de contraer matrimonio al amparo de la nueva ley que permite esta posibilidad.
La pareja de mujeres, que tenía previsto celebrar la boda el próximo mes de septiembre, tendrá que esperar a la resolución del Tribunal Constitucional al respecto.
En su providencia, la juez afirma que permitir el matrimonio entre homosexuales 'puede vulnerar el artículo 32.1 de la Constitución española, en cuanto dispone que el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica'.


Alerta relacionada:


Noticias relacionadas:

Una Juez de Denia inicia los trámites para presentar una cuestión de inconstitucionalidad contra los 'matrinomios gays'
HazteOir.org avisa de que la jueza de Denia ?no será la única? en plantear la inconstitucionalidad de la Ley de bodas gays
El Foro de la Familia explica que un juez no debe aplicar una ley si tiene dudas sobre su garantía constitucional
El CGPJ se enfrenta a López Aguilar por criticar la postura de la jueza de Denia
La Asociación Profesional de la Magistratura pide al Fiscal General que proteja la independencia de los jueces para recurrir las 'bodas gays'
Benigno Blanco, del Foro de la Familia: ?Sólo los totalitarios pretenden imponer su criterio a los jueces?
Un juez de Gran Canaria inicia la tramitación de la segunda cuestión de inconstitucionalidad contra las bodas gays

Fundamentos jurídicos: