El juez de Telde hace efectiva la cuestión al TC contra la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo

El juez de Telde hace efectiva la cuestión al TC contra la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo

El juez responsable del Registro Civil del municipio grancanario de Telde, Francisco Javier García, ha decidido plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley para la reforma del Código Civil, que permite el matrimonio entre homosexuales, informaron a Europa Press fuentes judiciales.

EUROPA PRESS .- El auto, que el juez ha notificado a las tres parejas cuyas bodas paralizó el pasado 30 de julio, llega después de que el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Ernesto Vieira, apoyara este tipo de uniones y rechazara la legitimidad de García para paralizar los enlaces, al considerar que sus funciones al frente de Registro no tienen carácter jurisdiccional.

Posible contradicción entre la ley socialista y la Constitución

El magistrado basa sus argumentos en la "posible contradicción" entre los artículos 44.2 de la Ley 13/2005, de 1 de julio, y el artículo 32.1 de la Constitución, según el cual, "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica".

Afirma, además, que "la heterosexualidad es el elemento sustancial e identificador de la institución del matrimonio garantizada constitucionalmente en el artículo 32 de la Constitución, de acuerdo con todos los criterios interpretativos contemplados en el artículo 3 del Código Civil".

Denuncia la 'desnaturalización" de la institución matrimonial, 'garantizada por la Constitución'

Según aclara en el auto, García no cree conveniente que "desde el criterio sociológico" se justifique la "desnaturalización de una institución" como la del matrimonio, "garantizada por la Constitución" y empleada por "una inmensa mayoría del pueblo".

Ahora, corresponde al Tribunal Constitucional pronunciarse acerca de si la ley que regula las uniones entre personas del mismo sexo está o no de acuerdo a los principios de la Constitución española.

Alerta relacionada:

Noticias relacionadas:

Fundamentos jurídicos: