Requero, del CGPJ, cree que el Gobierno tiene "miedo a que el Derecho hable" sobre la ley de matrimonios homosexuales

Requero, del CGPJ, cree que el Gobierno tiene "miedo a que el Derecho hable" sobre la ley de matrimonios homosexuales

José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial, afirmó hoy que el Gobierno tiene "cierto miedo a que el Derecho hable" sobre la ley de matrimonios homosexuales y que así interpreta la "reacción fuera de lo normal" del Ministerio de Justicia ante la intención de dos jueces de plantear sus dudas al Tribunal Constitucional sobre la norma.

LALEY.NET .- "Si tan convencido está el Gobierno de la bondad de la ley no tiene que tener ningún miedo a que el Constitucional se pronuncie", expuso el magistrado en declaraciones a Europa Press. A su juicio, la opinión del Tribunal es beneficiosa tanto para los que están a favor como para los contrarios a la norma.

"No significa deslegitimar una norma aprobada por el Parlamento, sino una consecuencia lógica de una ley muy polémica, que muchas instancias, como CGPJ o el Consejo de Estado, han manifestado dudas. Existe una duda razonable acerca de su constitucionalidad", recalcó Requero, para censurar las declaraciones de la directora general de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia, Pilar Blanco-Morales, quien ayer rechazó la intención de los jueces de Denia (Alicante) y Telde (Gran Canaria).

Sobre las cuestiones al Tribunal Constitucional sobre los 'matrimonios gays'

En cuanto a si estos dos jueces como encargados del Registro Civil pueden plantear la cuestión al Tribunal Constitucional, para José Luis Requero "no hay ninguna duda". "Son jueces que ejercen funciones ligadas a su condición judicial, que aplican normas, no necesariamente resolviendo pleitos, pero de cuya aplicación resulta que determinados ciudadanos puedan ejercitar o no un derecho que les reconoce el ordenamiento jurídico", explicó.

El vocal del CGPJ aseguró también que en estos casos, "lo procedente es un criterio amplio, expansivo", para dar oportunidad al TC de que pueda pronunciarse, algo "razonable, lógico y natural". Para dar paso esa opinión, también recordó que existe la vía de que solicite su opinión un grupo parlamentario.