Uruguay regula las uniones homosexuales, diferenciadas del matrimonio y sin derecho a adoptar

El Parlamento uruguayo envió al Poder Ejecutivo el proyecto de regularización de unión concubinaria que habilita la unión entre personas del mismo sexo, aunque sin equipararlas con el matrimonio. Las parejas homosexuales y heterosexuales podrán obtener derechos similares a los matrimonios en Uruguay, salvo la adopción como pareja, después de convivir más de cinco años. La norma, que aún debe ser ratificada por el presidente, Tabaré Vázquez, convirtió al país sudamericano en la primera nación del continente que regula la unión entre personas del mismo sexo.

REDACCIÓN HO, REUTERS.- Las uniones de parejas homosexuales en Iberoamérica sólo están reguladas en Buenos Aires, la capital argentina, y en Ciudad de México. El Senado uruguayo aprobó la ley por unanimidad, dijo a Reuters un portavoz del Congreso. La cámara de Diputados había dado el visto bueno al proyecto a finales de noviembre.

"Las uniones homosexuales pasarán a tener los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios heterosexuales con respecto a las pensiones, la guarda de los hijos en común, la compra y la sucesión de bienes", explicó la senadora Margarita Percovich. Los integrantes de las parejas deberán inscribirse en un registro civil para acceder a los derechos, y deberán hacer un trámite similar para disolver el vínculo.  El artículo 20 dispone además que las "concubinas y concubinos gozarán de todos los derechos y obligaciones de la seguridad social".

En caso de ruptura, y si no hubiera problemas de violencia doméstica, continuaría este compromiso económico por un tiempo que no puede superar el tiempo de la unión.  Cuando entre en vigencia la ley, aquellos concubinos que quieran registrarse como tales podrán hacerlo en el Registro Civil, y desde ese momento el deber de fidelidad mutua quedará vigente mientras permanezcan en la misma casa. En caso de arrepentimiento, habrá mecanismos para disolver legalmente la unión.

No se reconoce la adopción

Las parejas del mismo sexo no podrán adoptar legalmente niños. Edgardo Ortuño, diputado del Frente Amplio, aseguró que el proyecto se convertirá en ley, "porque da cuenta de un nuevo impulso en legislación social" promovida por el gobierno de Tabaré Vázquez.