Siete nuevos detenidos en una segunda fase contra los abortuorios de Morín en Barcelona

La Policía ha detenido en Barcelona a al menos siete personas en una nueva fase de la operación contra las clínicas que practican abortos ilegales, tras las seis detenciones practicadas el pasado día 30 en los centros propiedad de Carlos Morín -incluida la de éste-y de los que permanecen en prisióna día de hoy tes personas: el propio Morín, su mujer y una anestesista.

REDACCIÓN HO, COPE, EUROPA PRESS, SER- Según ha confirmado la Guardia Civil a la cadena COPE,  a las 11:00 horas eran seis las personas detenidas en esta segunda fase en Barcelona; entre los detenidos podría haber un  psicólogo, que presuntamente habría falsificado los informes preceptivos para justificar los abortos bajo un falso supuesto de riesgo para la salud mental de las madres.

Las detenciones se producen como consecuencia de la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, que mantiene en la cárcel desde el pasado 30 de noviembre a tres de los seis detenidos inicialmente, todos ellos relacionados con las clínicas privadas de Barcelona que regentaba Carlos Morín.

Por el momento, el número de detenidos es de seis, aunque no se descartan nuevos arrestos en las próximas horas al continuar abierta la operación, después de que a finales de noviembre fuera detenido el ginecólogo Carlos Morín, como máximo responsable de las clínicas, junto a otras cinco personas, entre ellas su mujer.`

Falsificación del supuesto

Los arrestados están acusados de falsificación de documentos perceptivos para dar visos de legalidad a estos abortos que, al parecer, se llevaron a cabo fuera del margen establecido por la ley española. La mayoría son médicos, y entre ellos se encuentra un psiquiatra, que trabaja en la cárcel de Can Brians de Barcelona y que, según avanzó la cadena SER, realizó numerosos informes aconsejando el aborto a mujeres a las que, según la investigación, no había visitado

ÚLTIMA HORA (12.00):  La consejera catalana de Justicia, Montserrat Tura, ha confirmado que entre los siete detenidos hay un psiquiatra que trabaja en la cárcel barcelonesa de Can Brians y que, según las investigaciones, realizó numerosos informes aconsejando el aborto a mujeres que ni tan siquiera había visitado. "Ha sido detenido y ya no va a prestar este servicio y va a ser sustituido por otra persona que haga las guardias que esporádicamente hacía esta persona en los servicios sanitarios de uno de los centros penitenciarios del país, concretamente el de Brians. En el caso en que además resulte condenado se tomarán las medidas que correspondan, que ahora serán cautelares, con la abertura de un expediente", afirmaba Tura.