Desbaratan la estrategia para una nueva votación sobre el aborto en Uruguay

Desbaratan la estrategia para una nueva votación sobre el aborto en Uruguay

La estrategia de los legisladores oficialistas para que el Senado de Uruguay reconsiderase la votación que rechazó despenalizar el aborto quedó desbaratada, después de que un parlamentario la hiciera pública en una televisora local.

REDACCIÓN HO, ACIPRENSA.- Como ya informara HO, el pasado 17 de octubre el Senado votó contra la despenalización del aborto y lo sacó del proyecto de ley de salud sexual y reproductiva. Sin embargo, un medio local informó que después de suspenderse el debate de este texto para la próxima semana, los partidarios del aborto tuvieron la idea de introducir "sorpresivamente" una nueva votación para el día en que se realice el debate.

Estrategia desbaratada

La emisora Índice 810 señaló que, según fuentes políticas, la estrategia contemplaba que para el debate estuviese presente el senador Julio María Sanguinetti, partidario del aborto que no estuvo el 17 de octubre; así como aprovechar la ausencia del senador Carlos Baráibar, opuesto a la despenalización del aborto, pero que por licencia estará ausente la semana que viene cuando se realice el debate.

El 17 de octubre el Senado uruguayo rechazó la despenalización del aborto al producirse un empate a 15 votos. Para aprobarlo bastaba que la medida hubiera sido apoyada con mayoría simple. Con la maniobra descrita, los abortistas buscaban aprobarla por 16 votos contra 14.

Sin embargo, las fuentes afirmaron que esta "picardía política" no tendrá el efecto deseado porque la estrategia fue hecha pública. De hecho, indicó el medio local, existen molestias dentro del Frente Amplio, oficialista y partidario del aborto, con el senador Alberto Couriel por haber comentado esto en un canal de televisión.
Por otro lado, se informó que el motivo por el cual el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva no ha sido todavía debatido en el Senado, es porque la comisión de salud pública no analizó aún todo el articulado.