Garzón sale en defensa de la propuesta del Ejecutivo para acceder a la judicatura o la fiscalía sin opositar

Garzón sale en defensa de la propuesta del Ejecutivo para acceder a la judicatura o la fiscalía sin opositar

Después de la ingerencia sin precedentes del Ejecutivo en el poder Judicial al recursar a dos miembros del Constitucional que tenían que participar en la deliberación sobre la llamada enmienda Casas, que afecta al Estatuto catalán, el ministro de Justicia anunciaba ayer la última iniciativa del Gobierno, encaminada a que los mejores estudiantes de Derecho puedan ser jueces y fiscales sin opositar, con el "argumento" de que ha descendido llamativamente el número de opositores. Como ocurre en la Enseñanza, frente a primar el esfuerzo y la calidad, el Ejecutivo opta por bajar el listón. Esta mañana Bermejo ha cosechado un defensor: el juez Baltasar Garzón ha salido en defensa de la última ocurrencia del Ejecutivo.

REDACCIÓN HO.- El juez de la Audiencia Nacional ha salido en defensa de la última ocurrencia del Ejecutivo, revelada este lunes por el ministro Bermejo. Dice el entender de Garzón que esta iniciativa no pretende sustituir el sistema de oposiciones actual, sino complementarlo.

"El sistema de acceso a la carrera judicial en España es clásico, de oposiciones; creo que es un sistema que puede obtener muchas mejoras, se puede complementar con otros pero no debería de desaparecer. Eso es lo que creo que ha venido a decir el ministro, y esta mañana la vicepresidenta parece que lo ha establecido así", aducía el magistrado, no pudiendo evitar que trasluciera la perplejidad o al menos la ambigüedad que tiene no pocas veces el lenguaje usado por el Ejecutivo.

Por otro lado, Baltasar Garzón se ha referido en Barcelona al Estatuto catalán, un tema que, según ha manifestado, está sub iudice y cuyo análisis, añadía, "debería ser estrictamente judicial".