Nuevo fracaso del lobby abortista en Uruguay: el Senado no aprobó legalización del aborto

El Senado de Uruguay no aprobó el proyecto que pretendía despenalizar prácticamente por cualquier motivo el aborto en el país, como alertábamos ayer en HO, a través de un peculiar concepto del término "salud". El Proyecto de Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva recibió 15 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

REDACCIÓN HO, ACIPRENSA.- Primero se hizo una votación nominal, legislador por legislador. El Senador (suplente) del Foro Batllista, Washington Abdala, se retiró. La votación nominal se repitió dos veces, y finalmente se llevó a cabo la votación grupal con el empate de 15 a 15.

El debate en el Senado anticipó el fracaso

La nueva arremetida abortista contaba con cinco capítulos, cuatro de los cuales tratan sobre la legalización del aborto. El artículo noveno del proyecto legalizaba el aborto durante los tres primeros meses del embarazo, y el artículo 12 aumenta sin límites este plazo cuando el embarazo implique en un grave riesgo no solo para la vida sino para la salud de la mujer.

Sin embargo, en la exposición de motivos, los autores del proyecto definen el término "salud" como "el estado general de bien estar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedades o dolencias", por lo que la jurisprudencia o la costumbre podrían extender luego la práctica del aborto a todo el embarazo, como ya sucedió en otros países con legislaciones semejantes.