El Defensor del Pueblo considera el 'homeschooling' una muestra de la "pluralidad" de la sociedad española

Según informa Hispanidad.com, en el informe del Defensor del Pueblo del 2006 se informa sobre un trámite informativo iniciado por el Defensor del Pueblo ante el Ministerio de Educación, con el fin de conocer si existen previsiones de regular  el homeschooling o educación doméstica en España.

Homeschooling.jpgHISPANIDAD.COM.- La consulta se realiza a raíz de unos padres que educan a sus tres hijos en casa y solicitan la posibilidad de examinarse por libre en el CIDEAD, el organismo del Ministerio para educar a distancia a los niños enfermos, hijos de personal de embajada o hijos de padres con profesiones itinerantes (circenses, etc.). El CIDEAD denegó la petición por entender que los niños no se encontraban en las situaciones previstas, si bien el CIDEAD habla de "necesidad especiales".

Los padres -por supuesto- no se muestran satisfechos y recurren al Defensor del Pueblo por considerar que quedan anulados su derecho a educar a su hijo conforme a sus convicciones morales y religiosas, tal y como establece el artículo 27 de nuestra Constitución. Pues bien, el Defensor del Pueblo considera que el caso de esta familia es una muestra de la "pluralidad" de la sociedad española y solicita al Ministerio saber si existe previsión de regular de alguna manera a los 'educadores domésticos'. La respuesta no se incluye en el informe, pero según ha podido saber Hispanidad, el ministerio responde que no es posible la escolarización doméstica, que el niño debe de estar obligatoriamente escolarizado y que entienden su no escolarización como "absentismo". Lo que se dice un gobierno tolerante?

Y por cierto, para que se vea lo tristes que resultan estos homeschoolers, vean las fotos (foto 1, foto 2foto 3) de las mesas informativas celebradas el pasado 15 de septiembre con ocasión del Día Internacional de la Libre Educación. Las fotos corresponden a los actos organizados en Irún, aunque también hubo mesas informativas en Barcelona, Madrid y Alicante.