Premios HO 2013: 10 años reconociendo a Personas Diez

Premios HO 2013: 10 años reconociendo a Personas Diez

Premios HO 2013: Diez años destacando el ejemplar compromiso público con la vida, la familia y la libertad
Vicente del Bosque, Jesús Poveda, La Manif pour Tous, Viktor Orbán,Beatriz Escudero y Luca Volonté, galardonados este año

Una década reivindicando la sociedad civil, la libertad y el servicio a los demás: Vicente del Bosque, Jesús Poveda, Viktor Orbán, Beatriz Escudero, Luca Volonté y la Manif pour Tous, galardonados este año.

MADRID, 30 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Los Premios anuales de la asociación HazteOir.org cumplen 10 años reconociendo, en nombre de los ya más de 530 mil ciudadanos activos que componen nuestra comunidad, a personalidades del mundo político, asociativo y cultural nacional e internacional que se han destacado por su contribución a la defensa del derecho humano a la vida de todos los seres humanos, de la libertad religiosa, de la libertad educativa y de la familia natural, así como a aquellas otras libertades y derechos fundamentales, base del bien común y de una sociedad en progreso. Hoy, 30 de noviembre, HazteOir.org ha entregado los galardones correspondientes a este año al seleccionador del equipo nacional de fútbol, Vicente del Bosque; al psiquiatra y presidente del Grupo Provida de Madrid y fundador de la Escuela de Rescates a la Madtrleña, Jesús Poveda de Agustín; al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; a la diputada nacional por Segovia, Beatriz Escudero (PP); al presidente de la Fundación Novae Terrae exparlamentario italiano Luca Volonté, también expresidente del Partido Popular Europeo en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea (PACE); y al movimiento francés en defensa de la familia, ‘La Manif pour Tous’.

En el acto de entrega de los galardones, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha explicado que los Premios HazteOir.org han tratado de ser, en los últimos 10 años, “una reconocible vindicación del civismo, el servicio a los demás y la libertad como ideales rectores de un orden social cuyas instituciones sirven a las personas, su dignidad y autonomía, y de manera muy particular y preferente, la dignidad y autonomía de los más vulnerables”. 


Arsuaga ha señalado que “nos corresponde, como ciudadanos, actuar cívicamente, cada uno desde nuestro lugar en la sociedad, para que nuestros hijos vivan en un mundo mejor, más libre y seguro para nuestra vida” y que los premiados este año se han destacado, cada uno en su campo, por poner esta tarea en marcha y servir de “ejemplos luminosos e inspiradores de cómo servir al bien común y mejorar nuestra sociedad y nuestra democracia”.

Toda una vida por la vida

El primer premiado de la noche fue el psiquiatra Jesús Poveda (su discurso de agradecimiento, integro aquí), una de las caras más reconocibles del mundo provida español, una causa a la que lleva dedicado cerca de 30 años de forma ininterrumpida. Tiempo suficiente para compartir, como hizo durante la gala, lo que supone ver nacer a los hijos de los hijos de las madres rescatadas y tener la experiencia necesaria para poner en marcha en los últimos años su “Escuela de Rescate”, con la que está formando a decenas de voluntarios que acuden a las puertas de los abortorios españoles a ofrecer ayuda a las mujeres que se encuentran en el peligros trance de abortar.

Y Astérix se hizo carne

El segundo galardón de la noche fue entregado a Albéric Dumont (su discurso de agradecimiento, integro aquí), el coordinador general de La Manif Pour Tous (), el movimiento francés en defensa del matrimonio natural, contrario a la Ley Taubirà que equipara el matrimonio a las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Un movimiento sorprendente por su fuerza y dinamismo, que ha sido capaz de aglutinar en torno a la defensa de la institución familiar a grupos tan dispares como jueces, maestros, políticos, funcionarios, representantes religiosos de diferentes confesiones e, incluso, organizaciones de personas homosexuales. Algo así como el salto a la realidad desde el papel de los personajes de Astérix que resisten, ahora, ante una imposición legal que perjudica a la sociedad francesa.


Valentía y compromiso

La embajadora de Hungría, Bucsi Szabó, recogió el tercer galardón de la noche, en representación del primer ministro del país magiar, Víktor Orban, artífice de la redacción y aprobación de su nueva Constitución frente a las presiones internacionales. Se trata de una Constitución que reconoce las raíces cristianas de Europa y, en consecuencia, defiende el derecho a la vida y protege el matrimonio de una forma determinante.

La unión hace la fuerza

Ausente de la gala debido a otros compromisos previos, el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, estuvo presente en la ceremonia a través de un mensaje grabado, en el que hizo gala de su bonhomía y sencillez, al destacar que, pese a ser un premio individual “no deja de ser a un grupo de jugadores que intenta representar los valores de unos buenos ciudadanos”. En esa línea, destacó que los jugadores “vienen de toda España, no son de una región ni de otra, somos de España y lo que nos une es la selección”. Por último, Bosque señaló que queremos dar los mejores resultados y el mejor ejemplo”.

Una voz en el desierto

La quinta galardonada de la noche fue la diputada por Segovia, Beatriz Escudero, cuya defensa de la vida humana en el Congreso le valió el reproche incluso en el seno de su propio grupo parlamentario. Escudero señaló en su alocución de agradecimiento que fue “un honor poder subir a la tribuna del Parlamento a decir que no hay nada más importante que el derecho a la vida” de los más débiles, a los que puso voz con fuerza: “No, nunca, en ningún momento, tienes derecho a decidir sobre mi vida. Porque soy igual que tú, sólo que todavía no hablo, todavía no pienso, todavía no decido”.

La diputada expresó también un punto de amargura al entender que la propia existencia de unos premios que premian a personas que defienden valores básicos como la vida, ponen de relevancia que en nuestra sociedad “hemos retrocedido como personas y como sociedad. Pero no por ello hemos de rendirnos, vosotros sois la mejor expresión de que hay que seguir alzando la voz en defensa de la vida de los nacidos y de los que son, pero todavía no están”.

La batalla global

El presidente de la Fundación Novae Terrae, el italiano Lucca Volonté fue el último en recoger su galardón que reconoce su trabajo en el ámbito internacional en defensa de la dignidad humana. Volonté recordó la paradoja señalada por Chesterton, según la cual “vivimos en un tiempo en el que defender la realidad se ha hecho heroico”. Para Volonté, recibir el Premio HazteOir.org 2013 cierra una etapa de su vida dedicada a la política en las instituciones europeas “pero representa también el punto de salida de un nuevo inicio con la Fundación Novae Terrae y nuestra colaboración en CitizenGO”, la nueva plataforma internacional lanzada recientemente por HazteOir.org.

#PremiosHO 2013 - Luca Volonté - 30/11/2013

Consolidación de HazteOir.org

La X Edición de los Premios HO ha coincidido en el tiempo con un momento de consolidación de la asociación al superar la cifra de 530.000 ciudadanos comprometidos con la vida, la familia y la libertad.

Desde su fundación en febrero de 2001, HazteOir.org ha crecido de manera exponencial, alcanzando cada año un mayor grado de presencia e influencia en la vida política y social en España y en el ámbito internacional hasta el punto de convertirse en caso de estudio en diversos foros en todo el mundo.

HazteOir.org y sus plataformas, entre las que se encuentran Derecho a VivirMasLibres.orgChequeEscolar.org y CitizenGOhan mantenido una línea de trabajo constante sostenida en exclusiva por la generosidad de sus más de 6.000 socios y un grupo creciente de donantes puntuales, lo que le otorga una libertad de acción de la que no goza la mayoría de organizaciones no gubernamentales en España. , 

10 años de #PremiosHO