La “educación doméstica”, a debate este fin de semana en Intereconomía TV: ¿Quién educa mejor que los padres?

El próximo 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Libre Educación. Con esta ocasión, la Asociación por la Libre Educación ha organizado mesas informativas en Barcelona, Madrid, Alcoy e Irún para dar a conocer en España el fenómeno de la escuela doméstica o Homeschooling. Sobre este  tema se debatirá también en el programa El Club de la Palabra de Intereconomía TV que se emite este fin de semana, con la intervención del portavoz de la plataforma Cheque Escolar, José Castro, el pedagogo Paco González y de la presidenta de ALE, Sorian Oprean.

REDACCIÓN HO, INTERECONOMÍA.- En nuestro país hay entre 1.000 y 2.000 niños educados en sus casas. Piden que se regule este modelo de educación libre. Es un fenómeno desconocido, pero existe. La educación doméstica en España no está por venir: ya ha llegado, principalmente de la mano de británicos y norteamericanos que se han instalado en España

La experiencia en otros países demuestra que los niños educados en sus hogares no son menos sociables ni están peor formados. Al contrario, en muestran mayores dotes de liderazgo, un mayor porcentaje continúa sus estudios en la universidad y sacan mejores calificaciones en el equivalente al examen de selectividad.

En España existe la regulación de la enseñanza a distancia para hijos de padres itinerantes (circenses, comerciantes, etcétera), niños enfermos o hijos de personal diplomático. La regulación del Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación A Distancia (CIDEAD) permite también la educación a distancia de "casos excepcionales". Pero no siempre la administración educativa entiende que la mera voluntad de los padres sea un "caso excepcional".  Así que en los casos en los que los niños nunca han formado parte del sistema educativo, la burocracia no funciona. En muchos casos, estos niños son matriculados en institutos americanos y posteriormente convalidan el título en España.

¿Qué mejores educadores que los padres?

El problema se plantea en los casos en los que los padres deciden "desescolarizar". En estos casos, la consejería de turno tiene ya el registro del alumno y la burocracia es inmediata a la hora de exigir la escolarización física de los niños. Los homeschoolers se defienden afirmando que la Constitución obliga al niño a ser escolarizado, pero no obliga a que esa escolarización sea "formal". O dicho de otra manera: ellos argumentan que en la medida en que puedan demostrar que sus hijos no son desatendidos educativamente, no hay razones para que la administración imponga un modelo educativo. Acogiéndose al artículo 27 de la Constitución que contempla la libertad educativa de los padres, exigen que se regule esa nueva forma de educación. ¿Quién mejor que nosotros para educar a nuestros hijos?, se preguntan.

La respuesta es obvia: nadie. En el caso de dos denuncias interpuestas por la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, los informes concluyeron que los chicos estaban siendo instruidos por sus propias familias y no presentaban indicios de encontrarse en situación de riesgo. De momento, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha pedido información al ministerio de Educación sobre su intención de regular esta alternativa educativa. La respuesta del ministerio Cabrera ha sido negativa. ¿Totalitarismo? ¿Hasta cuando?

NOTA:

Este tema será debatido en el programa El Club de la Palabra de Intereconomía TV, que se emitirá en los siguientes horarios:

• Viernes 14 a las 23,00
  • Sábado 15 a las 10.00