El Gobierno organiza una Jornada Parlamentaria sobre EpC mientras siguen las protestas en contra de su implantación

Mercedes Cabrera y Diego López Garrido inauguran una Jornada Parlamentaria en torno a EpC. Por su parte, el presidente de la Concapa ha respondido a la Ministra de Educación que  "hable con propiedad cuando se refiere al absentismo escolar" y que Concapa sigue el ejemplo de Martín Luther King y Gandhi. La Plataforma Mójate.es se ha unido a la recogida de firmas en contra de EpC, mientras que Esperanza Aguirre ha afirmado que en Madrid la asignatura sólo se basará en los principios y valores de la Constitución.

REDACCIÓN HO, LA RAZÓN, EUROPA PRESS, ACIPRENSA.- La Ministra de Educación, Merceres Cabrera, y Diego López Garrido, portavoz parlamentario del PSOE, son los encargados de inauguran una Jornada Parlamentaria en torno a Educación para la Ciudadanía, estructurada en cuatro mesas redondas. En ella, se quiere examinar la implantación de la materia en el resto de Europa y adoptar una "visión plural y objetiva de los contenidos y criterios de la asignatura".

Sin embargo, para esta panorámica tan plural, sólo se han acordado de llamar a personalidades que están a favor de la asignatura: Victoria Camps, catedrática de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona; José María Patino, presidente de la Fundación Encuentro; Victorino Mayoral, presidente de la Fundación Educativa y Asistencial, CIVES; Paloma Blgilinio, catedrática de Derecho Constitucional; las consejeras de Educación de Andalucía y Galicia; y Lola Abelló, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, CEAPA.

Siguiendo el ejemplo de Luther King y Gandhi

Por su parte, el presindente de Concapa, Luis Carbonel, sostiene que, al llamar al boicot de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, su organización está siguiendo el ejemplo de desobediencia civil que dieron en su día Martin Luther King y Gandhi.

Carbonel ha pedido a la ministra Cabrera que "hable con propiedad cuando se refiere al absentismo escolar, porque por lo visto no tiene ni idea de lo que es. El absentismo es dejar de ir al colegio, pero en este caso no se pretende no ir a clase para no hacer nada, sino que se plantea que haya una actividad educativa alternativa a la Educación para la Ciudadanía, lo que tiene poco que ver con el absentismo"."Parece mentira que la ministra llame irresponsables a los padres por pensar distinto y no tenga la valentía de dimitir por no haber sabido ni siquiera remontar el fracaso escolar que padece este país", ha dicho Carbonel.

El presidente de Concapa  ha hecho un llamamiento a los padres a plantear una objeción "en masa" a Educación para la Ciudadanía y a convertirse en "disidentes educativos", pese a las advertencias formuladas, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. En esa ocasión, Cabrera advirtió a los objetores de que faltar a clases de Educación para la Ciudadanía será considerado "absentismo escolar", con todas las consecuencias que ello puede tener, porque se trata de una asignatura "como otra cualquiera", obligatoria e igualmente importante. Por ello, calificó de "irresponsable llamar a la objeción sin informar al mismo tiempo de esto".

Un gobierno con talante dictatorial

Carbonel ha replicado que, "si el Gobierno tiene un talante dictatorial y pretende imponer a la fuerza sus ideas sancionando incluso a los disidentes, habrá que convertirse en disidente educativo". Luis Carbonel ha animado a persistir en su actitud a los padres que ya han objetado en contra de la asignatura, porque "están haciendo lo más importante que puede hacer una familia, que es defender la libertad y la educación de sus hijos de acuerdo con sus criterios".

Además, ha invitado a las familias de comunidades gobernadas por el PP, en las que este curso no se implantará la asignatura, a que objeten también como gesto de solidaridad con las familias a quienes se pretende obligar contra su voluntad a cursarla."Queremos que la asignatura sea consensuada con los padres y sea voluntaria, porque los valores pueden proponerse a una sociedad, pero jamás imponerse. Si esta ministra no se contenta con amenazar, sino que se atreve a sancionar a los que piensan distinto, el Gobierno dará un ejemplo dentro de España y ante el mundo de su escasa calidad democrática", concluyó Carbonel.

Firmas contra EpC

Mientras, la Plataforma Juvenil Mojate.es se ha sumado a la recogida de sumas contra la asignatura y ha convocado a los jóvenes a rechazar esta materia ante los centros educativos mediante la presentación de un escrito de objeción de conciencia en las secretarías delos colegios. Mojate ha anunciado el inicio de su campaña contra EpC en siete comunidades autónomas. Además, pone a disposición su dirección de correo electrónico (madrid@mojate.es) para que los estudiantes interesados en participar en las recogidas de firmas contacten con esta plataforma. Mójate anunciará en su web los colegios en los que realizarán la recogida de firmas.

Por su parte, la Presidenta  de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que "la adaptación" de la asignatura que se haga en esta región "consistirá única y exclusivamente en los principios y valores de la Constitución", si bien la materia no será impartida este curso escolar en la Comunidad de Madrid.

Aguirre ha declarado que "el Gobierno de la Nación no está para adoctrinar ni para decir cuáles son los valores morales que tienen que tener los niños". "Las religiones se caracterizan por las doctrinas, el que no queremos que adoctrine es el Gobierno", ha advertido.

Por otro lado, el consejero de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, ha indicado que EpC, que no se cursará este curso en esta autonomía, es "inoportuna e innecesaria", y defendió la "transversalidad" de la materia y la implicación en la misma de todos los profesores y no sólo de "unos pocos".