Admitida la querella de E-Cristians contra Carlos Morín por un delito continuado de aborto y asociación ilícita

El fiscal A. J. Crespo Cuadrado envió informe al juzgado de instrucción nº 33 de Barcelona entendiendo que es procedente que se investiguen las actividades del médico abortista y empresario Carlos Morín Gamarra y las de sus instalaciones en clínica Ginemedex, TBC, EMECE, CBM y Clínicas Barnamedic de Barcelona, "por un delito continuado de aborto y asociación ilícita", precisa la admisión, "contra Carlos Morín, coautores, cómplices, encubridores, miembros de asociación ilícita y funcionarios de Salut de la Generalitat".

FÓRUM LIBERTAS.- El juzgado admite por lo tanto la querella presentada por la Asociación E-Cristians "por un delito continuado de aborto y asociación ilícita contra Carlos Morín Gamarra", precisa la admisión, y también contra "coautores, cómplices, encubridores, miembros de la asociación ilícita y funcionarios de Salut de la Generalitat".

Vías de investigación

El fiscal aconseja medios de investigación que no colisionen con el derecho de los pacientes a la intimidad y la protección de sus datos: por eso no pide obtener archivos, libros, discos duros de ordenadores, etc... de estas entidades. Pero sí propone otras vías para investigar las actividades del doctor Carlos Morín y sus centros de abortos.

1. Que la Seguridad Social dé el historial laboral de las empresas Ginemedex, EMECE y TBC, con datos acerca de sus trabajadores y el cuadro médico de cada clínica.
  2. Que el departamento de Sanitat de la Generalitat de Catalunya aporte los informes de las inspecciones que haya realizado en Ginemedex, EMECE y TCB, y que comunique qué actividades hicieron en esas inspecciones.  Como ya publicó en su momento ForumLibertas, Inspectores de la Generalitat acudieron a Ginemedex cuando el Sunday Telegraph publicó un artículo sobre los abortos tardíos de inglesas en esta clínica; también acudieron cuando la prensa europea habló del reportaje de la Televisión Danesa con cámara oculta en TBC en el que salía el mismo doctor Morín ofreciendo el aborto a un bebé de casi 8 meses. Ahora el fiscal pregunta qué se hizo en estas inspecciones y pide los informes.
  3. Que se tome declaración al querellado, el doctor Carlos Morín.
  4. Que se tenga en cuenta en la investigación "el reportaje efectuado por los periodistas británicos Daniel Foggo y Charlotte Edwards del Daily Telegraph y Sunday Telegraph en fecha 10 de octubre de 2004 al que hacen referencia en su atestado 187781/2006, así como el DVD correspondiente al reportaje efectuado por periodistas daneses que se emitió en fecha 29 de octubre de 2006 en una cadena pública danesa, al que se refieren en su atestado 510078/2006".

Un portavoz de la asociación E-Cristians ha manifestado a ForumLibertas.com su satisfacción: "tres años después de los casos denunciados en la prensa inglesa sobre Ginemedex y casi un año después del reportaje televisivo que se vio en Dinamarca y media Europa, nos alegra que se acepte a trámite la querella y se inicie la investigación; esperamos que las investigaciones esclarezcan toda la verdad acerca de las actividades de las empresas del doctor Carlos Morín; desde E-Cristians colaboraremos con la justicia tanto como podamos".