Hay Alternativas lamenta el nombramiento de Bernat Soria como Ministro de Sanidad: el Gobierno da un giro hacia el radicalismo,

La plataforma científica Hay Alternativas  (HA)lamenta la elección de Bernat Soria como nuevo ministro de Sanidad, dada su posición a favor de la eutanasia y su encendida defensa de la investigación con embriones. En opinión de Hay Alternativas, el nombramiento supondrá un freno a la investigación científica en el área de las células madre adultas, que son las únicas que han arrojado efectos terapéuticos demostrados,  en favor de destinar recursos públicos y esfuerzos científicos a una técnica, la embrionaria, que destruye la vida de los seres humanos más indefensos.  Máxime cuando hay alternativas, como la mencionada del uso de tejido adulto o los prometedores avances con células procedentes del cordón umbilical, que no plantean problema ético alguno. Por ello, la plataforma científica as considera el nombramiento de Soria una profundización en el camino de la supresión de cualquier cortapisa a la investigación y la ausencia de referentes éticos. Los ataques a la vida humana son parte del proyecto de Rodríguez Zapatero. También la Fundación Vida y Profesionales por la Ética han lamentado el nombramiento.

(1) 13 de febrero en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Forum.

HAZTEOIR.ORG.- Como indica la doctora Gádor Joya, portavoz de Hay Alternativas, "el nombramiento de Soria como nuevo ministro de Sanidad no nos causa sorpresa, en el sentido de que reafirma el camino emprendido por el Gobierno y el PSOE con la presentación y aprobación de la Ley de Investigación Biomédica; el propio presidente Zapatero ha hecho referencia a ello al explicar el nombramiento y no resulta casual que se conozca la noticia justo cuando entra en vigor la nueva ley".

"Lo que nos sigue sorprendiendo es la obstinación por dedicar recursos públicos y el esfuerzo científico a una línea de investigación que, frente a lo que se trata de hacer creer vulgarmente, no ha arrojado efecto terapéutico alguno. Con ello, nos tememos que con la llegada de Soria, defensor a ultranza de la investigación con embriones, se produzca un importante freno en la única investigación que ha demostrado efectos beneficiosos para el ser humano: hoy hay pacientes andando gracias a las células madre", añade la doctora Joya, quien se muestra también a favor de seguir investigando con células procedentes del cordón umbilical, "mucho más prometedoras que las embrionarias y que, al igual que las procedentes de tejido adulto, no plantean problema ético alguno pues no atentan contra la vida humana".

Un defensor de la eutanasia

Asimismo, HA recuerda las palabras de Soria en defensa de la eutanasia, cuando preguntando sobre el tema el pasado febrero afirmó que "no es un tema que se pueda decir 'sí' o 'no' a todo", para pasar a reconocer a continuación que, si él fuera miembro de un comité ético ante un caso de eutanasia, "lo más probable es que esté en el lugar de los que votan 'sí', de los que creen que hay que ayudar a la gente a morir dignamente". "Soy partidario de una muerte digna y creo que ayudar a la gente a que tenga una muerte digna forma parte de los compromisos que tenemos con los ciudadanos" (1)

"En este sentido creemos que el Ministerio sufre un retroceso en la defensa de los derechos humanos respecto a la vivida con Elena Salgado, a la que en su momento felicitamos por defender que la eutanasia estaba fuera del debate público no sólo por la situación de nuestro ordenamiento jurídico, sino porque en su opinión  lo realmente necesario era apostar por la mejora de las unidades de cuidados paliativos".

Elección negativa respecto a la Biomedicina

No cabe decir lo mismo de Salgado en el terreno de la Biomedicina: bajo su mandato se aprobaron leyes como la reforma de Ley de Reproducción Asistida y la Ley de Investigación Biomédica, que convierten a España en el oasis del investigador sin escrúpulos. Nuestra legislación, por ejemplo, elimina cualquier restricción a la producción y congelación de embriones en los procesos de fecundación in vitro. La Ley de Investigación, por su parte, abrió la posibilidad de la clonación.

"Soria es un defensor a ultranza de la investigación con embriones,  por ello desde hay Alternativas miramos con preocupación su nombramiento. El cambio de titular del Ministerio supone un giro hacia una mayor radicalización en torno a las cuestiones más polémicas", concluye la doctora Joya.

Perfil de Soria

En consideración de HA, ?Soria es el ejemplo de más famoso de investigador-político. Sus críticas al PP se mezclaron con los constantes apoyos a líderes del PSOE, que correspondieron con la financiación de sus proyectos de investigación. Hemos de recordar que de sus investigaciones con células madre embrionarias no se conocen ningún resultado que afecte positivamente a salud. Ningún avance en el tratamiento de las enfermedades degenerativas, que supuestamente iban a desaparecer a raíz de los descubrimientos del investigador Soria".

Investigador fracasado

"Su fracaso como investigador se vio siempre compensado con sus buenas relaciones con el PSOE y con algunos medios de comunicación, que le ensalzaron como prototipo de investigador progresista. Consiguió hacer creer a los afectados por enfermedades degenerativas y la diabetes que sus investigaciones servirían para acabar con esas enfermedades", añade la plataforma.

"Estamos seguros de que la experiencia de Soria en el manejo de los medios de comunicación le van a ser mucho más productivos en el Ministerio de Sanidad? concluye.

Para contrastar las explicaciones de Bernat Soria y, al mismo tiempo, clarificar a la opinión pública y muy especialmente a todas aquellas personas afectadas por enfermedades degenerativas un tema tan importante como éste, Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología molecular del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Navarra y miembro del Comité Asesor de Hay Alternativas, ha calificado de "pésimos y acientíficos" los argumentos de Soria, que ha "manipulando la información cuando se habla de las células madre y de las experimentaciones con embriones".