Garzón convalida las listas de los proetarras, el Gobierno gana tiempo y ETA recrudece sus atentados callejeros y amenazas

Garzón convalida las listas de los proetarras, el Gobierno gana tiempo y ETA recrudece sus atentados callejeros y amenazas

El juez Baltasar Garzón ha satisfecho la segunda condición de ETA y ha convalidado las listas electorales de Acción Nacionalista Vasca (ANV), en una decisión adoptada en pleno puente festivo en Madrid. Mientras, el Gobierno ganaba tiempo y se remitía a lo que digan la Policía y los jueces para dejar la puerta abierta a las listas de Batasuna-ETA. El PP no ha tardado en reaccionar: mientras Rajoy recordaba que es obligación del Ejecutivo impedir que Batasuna-ETA se presente a las elecciones, Zaplana advertía frente a este error histórico y Basagoiti incidía en que las listas de de ANV "están más contaminadas que una lechuga en Chernobyl". ¿Y qué hace ETA mientras tanto? Pues lo que sabe: sembrar terror a través del recrudecimiento de sus atentados callejeros ?este fin de semana se ha cebado atacando una sede del PNV y quemando coches y contenedores- mientras Batasuna amenazaba con "el desastre" si se le deja fuera de los comicios.

REDACCIÓN  HO, EUROPA PRESS, EFE, LIBERTAD DIGITAL.- Tras estudiar el informe unificado de las fuerzas de Seguridad que exigió con un plazo de tan sólo 48 horas, en el que se que concluía que en el escaso tiempo concedido para la investigación no se podía establecer que ANV fuera un instrumento de ETA-Batasuna aunque sí podría haber indicios de una utilización de este partido por parte de ésta, Baltasar Garzón ha sentenciado en pleno puente festivo en Madrid que no hay pruebas de la vinculación de ANV con Batasuna-ETA. Al magistrado no le han bastado las evidencias de su relación con la banda, entre ellas el propio reconocimiento del terrorista Mikel Antza, o que
sus listas estén plagadas de candidatos que antes lo fueron de Batasuna y otras plataformas ilegalizadas. Garzón solicitó los informes policiales después de que la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, le reclamara dos veces la suspensión de ANV por entender que forma parte del "núcleo Batasuna, ya suspendido".

Prisión para Murillo, detenido el viernes en Navarra
 
Además, el juez ha decretado el ingreso en prisión incondicional de Gorka Murillo, detenido este viernes por la Guardia Civil en la localidad navarra de Aizarotz, al que le imputó los delitos de integración en banda armada y colaboración terrorista. Fuentes jurídicas informaron también de que Garzón, ante quien prestó declaración, acusó a Murillo de elaborar listas de Ultzama Abertzale Sozialistak y de ANVpara concurrir a las elecciones municipales.  A Murillo se le intervino un "pen drive" con diversa documentación, que tiró por la ventana cuando vio que le iban a detener. En el auto destaca en su auto que "resulta claro que existen datos, que demostrarían la proximidad, influencia y posible participación de Batasuna, a través de alguno de sus responsables, en la confección de alguna de las listas electorales".
 
No obstante, según el auto del magistrado, existe una total ausencia "del más mínimo indicio de pertenencia, integración, vinculación orgánica, ni siquiera temporal o transitoria de ANV con ETA-Batasuna" por lo que debe afirmarse "la plena legalidad de la formación cuestionada y su ajenidad a la causa seguida por el presunto delito de integración en organización terrorista". Garzón destaca que ningún dirigente de este partido político aparece como imputado en la causa abierta a Batasuna, ni existen indicios de que hayan desarrollado actividades terroristas relacionas con ETA.
 
El magistrado reconoce que resulta evidente por la documentación intervenida por las Fuerzas de Seguridad que Batasuna está llevando a cabo "distintos intentos" para estar presente en las elecciones del próximo 27 de mayo. Aún así, pone de manifiesto que en ninguno de los escritos incautados aparece "identificación alguna de ANV o de personas vinculadas a esa formación".
 
Garzón especifica que para que fuera posible la ilegalización de ANV habría sido preciso acreditar y demostrar cuáles han sido los mecanismos de instrumentalización de ANV por parte de Batasuna, en qué actos concretos se ha plasmado y si la acción o instrumentalización de ANV afecta al conjunto de la organización o a parte de ella o a alguno de sus miembros.  "Hasta tanto esto no suceda, resulta inviable la criminalización de ANV y de sus militantes y responsables orgánicos, sin perjuicio de lo que resulte en la jurisdicción de la Sala Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial", indica.
 
A la espera de la decisión de la Sala del 61
 
En cuanto a la intervención en relación con ANV de la conocida como Sala del 61, Garzón destaca que las valoraciones que realiza en su auto se efectúan en función "exclusivamente de los elementos probatorios" que se han conseguido reunir "huyendo de conjeturas, sospechas, intuiciones, afirmaciones sin confirmación, interpretaciones extensivas que son más propias del discurso político que rodea toda esta cuestión, que del jurídico penal". Por ello, destaca, queda "a salvo la competencia y actuaciones que, eventualmente, puedan llevarse a cabo ante la jurisdicción de la Sala Especial del 61 en relación a la incidencia que las acciones de ANV" puedan tener en el proceso electoral abierto para el día 27 de mayo.
 
En opinión del juez ANV se engloba en aquellas organizaciones que no pertenecen a ETA-Batasuna aunque "coyunturalmente pretendan ser instrumentalizadas o finalmente lo sean". El auto se refiere también a los datos aportados en el informe conjunto de Policía y Guardia Civil por los que queda demostrado que ANV no ha sido creada ni dirigida por ETA antes de 2001, no ha estado ni está bajo la disciplina de ETA después de 2001 y al día de hoy, no es un instrumento de ETA-Batasuna. 

Murillo elaboraba listas
 
Garzón cita también la documentación incautada a Gorka Murillo, detenido ayer en Navarra y acusado hoy de los delitos de integración o colaboración con banda armada por la elaboración de listas para las próximas elecciones. Indica que una de las carpetas halladas en su domicilio contiene todo tipo de instrucciones para la presentación de candidaturas, condiciones, requisitos y modelos. En otra carpeta aparece un documento denominado Zerrenda Osatzeko en el que, para confeccionar la lista describe la documentación necesaria para hacer la candidatura y las condiciones a cumplir de los candidatos, una de las cuales es "no haber concurrido a las elecciones en listas de HB, EH o cualquiera de las candidaturas ilegalizadas".
 
"Parece que, por la configuración de los documentos, a tenor de los cuales se desarrolla esta segunda opción, estaría haciendo referencia a la utilización de un partido político, cuya identidad no se revela", precisa el magistrado.  Murillo sería el responsable de la confección de las listas electorales de la comarca de Ultzama-Basaburua. Entre los papeles intervenidos en su vivienda se incluye una lista de personas, divididas en dos columnas. "La intención de Murillo habría sido confeccionar dos grupos de personas con igual número de concejales que corresponde al municipio de Ultzama para formar dos candidaturas diferentes para las elecciones municipales", destaca Garzón.
 
Así, el 25 de abril el Boletín Oficial de Navarra publicó el edicto electoral de la Junta de Zona de Pamplona y al parecer las candidaturas del municipio de Ultzama y entre ellas la de Ultzama Abertzale Sozialistak y la de Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca. "Trece personas de las dieciocho de ambas listas, incluidas en el documento confeccionado por Murillo se presentan o en ANV o en Ultzama Abertzale Sozialistak. En ANV de las diez personas que la integran nueve de ellas están en el documento de Jorge Murillo", señala el auto.

El hecho de que Garzón haya dictado el auto, que incluye una orden de prisión contra Gorka Murillo, en pleno puente, no ha evitado las reacciones.
Tampoco al Gobierno, que queda reforzado en su decisión de no instar a la ilegalización del partido, después de que tras el consejo de ministros del viernes la vicepresidenta De la Vega se desentendiera del asunto, afirmando que quedaba a la espera de lo que depararan las "investigaciones en marcha", y la Ley y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para enmarcar su iniciativa sobre las candidaturas de Batasuna-ETA.  Ganar tiempo y aferrarse a la retórica legalista. Es la táctica del Gobierno para dejar que otros ?la Policía, el juez Baltasar Garzón? hagan el trabajo de autorizar a Batasuna-ETA a presentarse a las próximas elecciones.

La vicepresidenta ha insistido en las sentencias del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Partidos, sin referirse en concreto a ninguna de ellas. Las hay, como la 85/2003, que estimaron parcialmente el recurso de los proetarras contra la ilegalización de sus listas en 2003. También ha pedido Fernández de La Vega tiempo para que concluyan las investigaciones en marcha. Precisamente, acaba de conocerse que las Fuerzas de Seguridad habían comunicado al juez Garzón que no aprecian relación entre ANV y Batasuna-ETA, en contra de las evidencias constatadas en informes preliminares. 

El PP insiste en la ilegalización
 
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este sábado que "la obligación" del Gobierno es que Batasuna "no se pueda presentar" a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, "sea cual sea la sea la fórmula que elija: ASB, ANV o plataformas de independientes", al tiempo que acusó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "huir del acuerdo" con los populares en materia antiterrorista.  También el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, durante el acto de presentación de Jaume Matas como candidato a la presidencia de Baleares insistió en la necesidad de relevar a un ejecutivo que "ha roto todos los consensos" en materias clave como la política antiterrorista, en la que José Luis Rodríguez Zapatero está a punto de cometer el "error" histórico de "permitir que los terroristas vuelvan a las instituciones", lo cual "será responsabilidad expresa" del presidente del Gobierno, dijo.

Por su parte el secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, se ha preguntado "qué más hace falta" para demostrar que ANV es una pantalla de Batasuna-ETA y "por qué se obstina el Gobierno de Zapatero" en facilitar la presencia en las elecciones del 27 de mayo de ANV a pesar de que este partido es un mero "disfraz de Batasuna" que "nunca ha condenado" la violencia de ETA.  Una idea en la que insistía ya el jueves el presidente del PP en Vizcaya y portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, al recordar a modo de ejemplo que doce de las personas que integran la candidatura de ANV de la capital vizcaína para las próximas elecciones municipales y forales "han ido en listas de Batasuna, HB o EH". "La lista está absolutamente contaminada, está más contaminada que una lechuga en Chernobyl", añadía.

Y ETA sigue aterrorizando y amenazando

El portavoz proetarra Joseba Permach insistía en una entrevista publicada este sábado en Gara en que la exigencia de Batasuna-ETA de una "propuesta de autonomía para cuatro territorios ? las tres provincias del País Vasco más Navarra- con derecho a decidir", y recuerda que "no se ha respondido a esa propuesta". El dirigente batasuno ha reiterado las habituales amenazas al Estado, si su formación terrorista no está en las próximas elecciones locales. Una iniciativa contraria a esa exigencia por parte del Gobierno, o una decisión adversa por parte de los tribunales [aún o se había consocio la decisión de Garzón] pondría el "proceso al borde del desastre".

Las amenazas de Batasuna sincronizan con una nueva oleada de ataques terroristas callejeros en el País Vasco y Navarra Un grupo de desconocidos rompieron los cristales y lanzaron pintura roja a la fachada de la sede que el PNV tiene en la localidad vizcaína de Durango. En Vitoria y casi a la misma hora, tres individuos incendiaron un contenedor y trataron de quemar tres cajeros próximos, dos de Caja Vital y uno del BBVA. Además, otros actos de terrorismo callejero en las últimas horas finalizaron con el resultado de un detenido y varios contenedores quemados en Baracaldo y cuatro coches calcinados en Vitoria. Mutua Navarra, el Instituto de Salud Laboral del Gobierno foral y una oficina de Correos de Villava (Navarra) también han sufrido ataques. En el último mes los ataques con cócteles molotov contra sucursales bancarias en el País Vasco y Navarra han sido frecuentes y otra sede de partido en el País Vaco, esta vez socialista, y un puesto de atención de la Ertxaintxa sufrieron también impactos de bombas incendiarias causando, en ambos casos, daños en sus locales.