Tras las denuncias de Conthe, la corrupción suma y sigue: el ex líder del PSOE en Ibiza responsabiliza a Blanco del pago de comi

Tras las denuncias de Conthe, la corrupción suma y sigue: el ex líder del PSOE en Ibiza responsabiliza a Blanco del pago de comi

Con la resaca del dimisionario presidente Manuel Conthe denunciando las malas artes socialistas e implicando al Gobierno en dos escándalos financieros, unas grabaciones al que fuera secretario general de los socialistas de Ibiza hasta el pasado mes de noviembre, Roque López, han destapado a través del diario El Mundo un escándalo de corrupción sin precedentes en la isla: El PSOE de Ibiza pactó una comisión de 1,5 millones de euros a cambio de la adjudicación de unas obras de reforma en el centro histórico, a través del concurso Eivissa Centre. Para colmo, la empresa adjudicataria, Brues, ya estuvo implicada en el "caso Roldán"; ni siquiera se habrían molestado en cuidar este "detalle". En la segunda entrega que hace este viernes El Mundo sobre este nuevo caso de corrupción se apunta directamente al secretario de Organización del PSOE. Roque explica en su conversación con una compañera del partido que fue el propio José Blanco el que autorizó el cobro de comisiones. Esta madrugada, el número dos socialista ha anunciado, vía comunicado, que emprenderá acciones judiciales contra los responsables de esta información que califica, a la vez, de "montaje" y "venganza". Mientras, el El PP se pregunta "dónde está la Fiscalía y las cámaras de televisión" tras destaparse el escándalo.

REDACCIÓN HO, EL MUNDO, COPE, LIBERTAD DIGITAL.-  Esta mañana, el programa La Mañana de la Cadena COPE ha emitido parte de unas grabaciones en las que el secretario general de los socialistas de Ibiza hasta el pasado mes de noviembre, Roque López, reconoce que el partido pactó con una promotora implicada en el caso Roldán el cobro de comisiones. El PSOE ingresaría 1,5 millones de euros a cambio de adjudicar las obras de reforma del centro histórico de la isla a la empresa Brues. El Mundo, que destapa todos los detalles, explica que se trata sólo del primer capítulo del "mayor escándalo de corrupción conocido en Ibiza".

En las grabaciones, el ex líder del PSOE en Ibiza habla del "mayor pastel de la historia de la ciudad". Contaba el diario este jueves que son doce horas de conversaciones sobre la adjudicación del concurso Eivissa Centre para la rehabilitación integral del caso histórico de la ciudad. La obra está presupuestada en 120 millones de euros, a cargo de una empresa mixta integrada por el Ayuntamiento socialista y la promotora Brues, la adjudicataria. El socialista Roque López sostiene en esas grabaciones que parte de la comisión pactada ya ha llegado a las arcas del partido.

Las conversaciones en las que  se refiere a este escándalo se produjeron cuando todavía estaba al frente del PSOE y son lo suficientemente explícitas. En la que ha difundido la COPE detalla que el partido pactó con el presidente de la promotora Brues el cobro de una comisión de 1,5 millones de euros y que ese cobro se concretó con el empresario Antonio Pinal, implicado a principios de los años 90 en el caso Roldán.
 
Según las conversaciones de López, a cambio de esa comisión el PSOE de Ibiza, que controla el Ayuntamiento en coalición con Izquierda Unidad y Esquerra Republicana de Cataluña, adjudicaba el mayor proyecto de reforma de la ciudad a la promotora Brues. Los detalles del pacto se los traslada López a su compañera de partido Sandra Mayans, concejal de Fiestas y Juventud, cuando ésta le habla indignada por las irregularidades que ha detectado en la adjudicación de obra pública. 
 

Extracto de la conversación difundida por la COPE y El Mundo

Sandra Mayans: "Yo lo que no puedo entender es la defensa a ultranza para que se contrate a una empresa. Esto parece una minimarbella".
 
Roque López: "Pues esas defensas siempre cuestan algo y no sé por dónde vamos a salir".
 
S.M.: "Hombre, no, me vas a contar a mí... Lo que está claro es que está todo enmerdao, muy enmerdao".
 
R.L.: "Tú sabes que una de las cosas más importantes que se mueven en la construcción es el dinero negro... Yo, como empresario, puedo decir que me interesa escriturar el piso en 50 millones de pesetas aunque el piso valga 70 [...] y sobre los 20 millones de pesetas restantes no hay control [...] La empresa municipal no puede funcionar con dinero negro".

El mayor pastel de la historia

Y continúa Roque López su exposición: "Brues ingresará, así por encima, un promedio de 10 millones de pesetas en negro por piso y unos 20 millones de pesetas por local. Por eso nos puede ofrecer 250 millones de pesetas [...] y, por eso, hay esa lucha feroz por la conservación de la Secretaría, de todo el entorno. Por eso yo no entendía nada".
 
S.M.: "Claro, llegó un momento en que yo decía que aquí pasa algo. No es normal este nerviosismo, estas ganas de acuchillamiento a todo el mundo".

El escándalo apunta a José Blanco

El escándalo no se ha quedado en la isla sino que, un día después de que lo destapara El Mundo, ya afecta a la dirección nacional del PSOE. Así lo reflejan las nuevas grabaciones difundidas por el diario y la Cadena COPE. El protagonista de esas conversaciones sigue siendo Roque López, el líder de los socialistas ibicencos hasta noviembre pasado. Habla con su compañera de partido Sandra Mayans, concejal de Juventud, y le explica que el partido insular informó a José Blanco de que había pactado cobrar un multimillonaria comisión de la promotora Brues a cambio de la adjudicación del proyecto de reforma del casco histórico.
 
Explica El Mundo que de las 12 horas de conversaciones grabadas que obran en su poder se desprende que José Blanco "no sólo no habría puesto ni un solo reparo al cobro de la comisión, sino que implícitamente lo habría autorizado". Sucedió cuando una delegación de los socialistas de Ibiza viajó a Madrid y fue recibida por el número dos del partido. Le explicaron, según Roque López, que la promotora Brues se había ofrecido a pagar 80 millones de pesetas al PSOE a cambio de la adjudicación de las obras. Sin embargo, de las conversaciones se desprende que la cifra que realmente manejó la empresa Brues, implicada en el caso Roldán, fue de 250 millones de pesetas. Apunta el diario que lo que siguiere Roque López es que "los 170 millones de pesetas restantes se habrían quedado por el camino".
 
Una cita en Madrid con el número dos del PSOE
 
Los socialistas ibicencos encargados de informar a José Blanco fueron el alcalde socialista de Ibiza y candidato al Consejo Insular en las próximas elecciones, Xico Tarrés, el vicealcalde, Pedro Campillo y Emilio Pérez Echagüe, gerente de la empresa municipal Imvisa. Del regidor, Roque López sostiene en sus conversaciones que "no es inocente del todo".
 
Así explica esa cita en Madrid:  "Los tres consiguen ver a Blanco para decirle que la Ejecutiva [socialista ibicenca] es un desastre, que nos vamos a la mierda, a la ruina y que, en fin, que hay una empresa que da dinero y el dinero es para la agrupación de Ibiza". Y continúa: "Pedro le comunica a Blanco que la empresa le da 80 millones de pesetas para comprar un local y que él los quiere para la Agrupación de Ibiza".
 
La respuesta de Blanco, sostiene el diario, queda "lejos de prohibir el cobro del soborno" sino que se recomienda "canalizar las comisiones vía Ejecutiva regional y no cobrarlas directamente en Ibiza".  Lo explica en esas grabaciones el ex líder del PSOE ibicenco: "Desde Madrid se le dice que el canal adecuado es el PSIB (Partido Socialista de Baleares) y luego la FSP (Federación Socialista Pitiusa)".
 
Blanco anuncia querella por falsedad
 
De madrugada ha llegado la reacción de José Blanco. A través de un comunicado ha anunciado que "en las próximas horas" emprenderá acciones judiciales contra los responsables de la información de El Mundo por difundir "pura falsedad".  Termina el texto apuntando que tanto él como el PSOE pondrán todo su "esfuerzo" para "que se conozca cuanto antes la verdad" y se pueda determinar "qué personas están detrás de este montaje", que no tiene otra intención para Blanco que "manchar" su nombre y el del su partido.

También el alcalde de Ibiza, Xico Tarrés, del Partido Socialista, ha anunciado acciones judiciales contra los responsables de esta "campaña de difamación" para que comparezcan ante la Justicia y la opinión pública. Tarrés aseguró que los abogados del Ayuntamiento se han puesto en contacto con la Fiscalía para que la Justicia aclare los hechos y con el fin de que "los responsables de esta campaña de difamacion comparezcan ante el juez". "Se trata de un montaje", afirmó Tarrés, quien reiteró que se trata de "falsas acusaciones" y "calumnias", además de una "infamia y sin fundamento".  En relación al proyecto Ibiza Centre, afirmó que es "inmaculado, transparente" y que las acusaciones publicadas por El Mundo sobre el cobro de comisiones "son falsas e imposibles".

El PP reclama la actuación de la Fiscalía

Por su parte, el PP considera "tremendo" y "gravísimo" el último escándalo que salpica al PSOE. Un caso de cobro de comisiones destapado este jueves por el diario El Mundo. Vicente Martínez Pujalte ha acusado al PSOE de dedicarse a "taparlo" y de "borrar pruebas". Y ha exigido que intervenga la Fiscalía Anticorrupción y se excluya de las listas a candidatos sospechosos. Para el portavoz popular en el Congreso, este caso ejemplifica "lo mismo de siempre" en el PSOE: "pelotazos, comisiones ilegales para financiar al partido y empresarios beneficiados".

En la Cadena COPE, El presidente de Baleares ha exigido al PSOE una "respuesta inmediata" ante el escándalo. Jaume Matas ha recordado que los políticos implicados "son hoy los números 1" del partido para los comicios. También ha pedido "proporcionalidad" en las acciones judiciales, en alusión a la actuación de la Fiscalía en Andratx. "Ha anunciado diligencias y esperamos que actúe", ha dicho Matas antes de hacer una predicción: está convencido de que los socialistas no tardarán en "decir que la culpa es nuestra?.

NOTAS: