Pide un juicio justo para Paco Larrañaga, español condenado a muerte en Filipinas

Archivado en:

Paco Larrañaga es un español nacido en Filipinas y condenado a muerte en ese país. En febrero de 2004 el Tribunal Supremo de Filipinas le condenó por el secuestro y asesinato de dos adolescentes, por medio de una sentencia sin precedentes sobre un caso plagado de irregularidades. Hasta tres colegios de abogados españoles han estudiado el caso asegurando que en cualquier país de la UE Paco habría sido declarado inocente. Pide un juicio justo para él.

Paco Larrañaga es un español nacido en Filipinas condenado a muerte, hijo de un pelotari vasco radicado en ese país .

Paco, internado en prisión desde 1.997, se encuentra en el corredor de la muerte de la prisión de New Bilibid, en el sureste asiático, un inmenso complejo de barracas y celdas comunes donde se hacinan mas de 16.000 reclusos en condiciones extremas.

El Tribunal Supremo de Filipinas confirmó el pasado mes de Febrero de 2004 su culpabilidad por el secuestro y asesinato de dos adolescentes. La cadena perpetua impuesta en primera instancia por el Alto tribunal, fue considerada excesivamente blanda, y se ha producido una sentencia sin precedentes sobre un caso plagado de irregularidades.

Hasta tres colegios de abogados españoles han estudiado el caso y asegurado que en cualquier país de la UE habría sido declarado inocente.

El principal testigo de cargo, un delincuente común con pequeños delitos pendientes en Estados Unidos, hoy en paradero desconocido, consiguió inmunidad a cambio de su declaración reconociendo haber participado en los asesinatos y acusando entre otras personas a Paco

Durante el juicio, sus abogados presentaron hasta 35 testigos que aseguraron haber estado con Paco esa noche en Manila, a 570 kilómetros de Cebú, lugar de los hechos. Fueron desestimados por el juez por "ser amigos del acusado". Las pruebas presentadas por la defensa, como una fotografía tomada la noche del suceso en un bar de copas en Manila o un billete de avión que podría probar que Paco no se encontraba en Cebú cuando se cometieron los crímenes, fueron rechazadas después de que el juez las considerara una burda manipulación. El magistrado acusó a la familia de querer sobornar al testigo de cargo para que cambiara su testimonio y aseguró que la coartada de Paco era un montaje. A Paco no se le permitió declarar en su propio juicio , al asegurar que iba a declarar lo mismo que sus amigos, compañeros de clase de Paco de la Escuela de Artes Culinarias donde estudiaba para convertirse en Chef.

Su abogado, Ramón R. Telarón, fue enviado a prisión durante la vista por protestar contra la actitud del Magistrado.

El diario español Qué! ha tenido la iniciativa de recoger firmas para reactivar los resortes de la diplomacia y la justicia. Las firmas que se recojan serán entregadas en el Parlamento español, la Casa del Rey y la Presidencia del Gobierno, así como en el Tribunal Supremo y la Presidencia filipina para pedir la conmutación de la pena de muerte y la repetición del juicio.

Puedes firmar a través de la web: www.quediario.com o directamente pulsando aquí y rellenando el formulario.

También puedes enviar tu nombre, apellidos y DNI a: Qué! Diario, C/Orense, 81 3º 28020 Madrid

Además, puedes enviar tu firma por fax al número 91 571 00 85 incluyendo sus datos y especificando: 'Caso de Paco'

Para más información:

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos