El presidente de México se opone a la despenalización del aborto

El presidente de México, Felipe Calderón, se ha mostrado contrario a la reforma legal que debate el Congreso del Distrito Federal (D.F.) para despenalizar completamente el aborto. Durante una rueda de prensa celebrada el miércoles, Calderón recordó que su convicción personal defiende la vida y que tiene un pleno respeto por la dignidad y la vida humana. El proyecto aborista prevé incluso sancionar a los médicos objetores ante el aborto con la suspensión de la actividad de uno a tres años.

REDACCIÓN HO, ACIPRENSA.- Calderón abogó por poner en marcha políticas de asistencia a mujeres, especialmente para madres solteras y trabajadoras, una educación sexual en los colegios "más adecuada, más intensa y más formativa", y una mejor regulación en materia de adopción.

Por último, expresó su esperanza de que del debate parlamentario surja "una legislación responsable que tome en cuenta las distintas posturas de la sociedad y que no haya un avasallamiento, sobre todo en un tema tan sensible por parte de la mayoría".

Licencia para matar

El pasado diciembre el diputado del PRI para México DF, Armando Tonatiuh González, anunció la intención de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) someta a referéndum en febrero de 2007 las iniciativas legislativas sobre el aborto y la eutanasia. Ante esto, el Colegio de Abogados Católicos de México presentó recientemente un análisis sobre la iniciativa del PRI, en el que acusó a los legisladores de ?expedir licencia para matar?.

El texto, respaldado por la Arquidiócesis de México, lamenta la intención de permitir ?la factibilidad de la muerte? al ampliar las causales de aborto y promover la eutanasia. ?Hoy nos encontramos en el Distrito Federal ante dos iniciativas que pretenden permitir y otorgar la decisión respecto al inicio y término de la vida de alguien; al arbitrio de quien, en definitiva, no le corresponde y ante un total y absoluto abuso del derecho?, advirtió el texto.