La comisión de la ONU aboga por la eliminación del aborto selectivo

La Comisión de la ONU sobre la situación de la Mujer ha aprobado la eliminación de toda forma de discriminación contra las niñas y de las causas de la preferencia por el hijo varón, que tiene como consecuencia prácticas dañinas y contrarias a la ética como el infanticidio femenino y la selección sexual prenatal, que tienen una repercusión significativa sobre el conjunto de la sociedad. La decisión se ha adoptado tras la presentación, por parte de 17 organizaciones de todo el mundo con estatutos consultivo ante Naciones Unidas (1), entre ellas el Instituto de Política Familiar (IPF), de un completo e impactante informe sobre el infanticidio y el aborto selectivo femenino, que se puede consultar en la web www.ipfe.org.

REDACCIÓN HO.- Según ha declarado la presidenta de la Red Europea del IPF, Lola Velarde, ?La 51ª Sesión de la Comisión sobre la Situación de la Mujer celebrada en la sede central de Naciones Unidas, en Nueva York, ha supuesto un avance muy positivo en el trato de la ONU al tema del aborto selectivo y del infanticidio femenino?.

?Esto es así -prosigue Lola Velarde-, porque la Comisión de la ONU ha recogido en sus conclusiones finales la eliminación de toda forma de violencia contra las niñas, incluido el aborto selectivo por medio de la selección sexual prenatal. Así, y de manera textual, el documento aprobado recoge la eliminación de toda forma de discriminación contra las niñas y de las causas de la preferencia por el hijo varón, que tiene como consecuencia prácticas dañinas y contrarias a la ética como el infanticidio femenino y la selección sexual prenatal, las cuales pueden tener una repercusión significativa sobre el conjunto de la sociedad?.

Importante victoria internacional

Ha sido una victoria muy importante de la sociedad ya que la 51 Sesión se centraba en la situación de las niñas, pero esta referencia no aparecía en el borrador inicial. Sin embargo, se incluyó finalmente gracias a la propuesta de varios países miembros así como a las reiteradas peticiones de diversas entidades no gubernamentales, entre ellas  el Instituto de Política Familiar (IPF) que, junto con otras 16 organizaciones de todo el mundo- se adjunta relación en el anexo, todas ellas con estatus consultivo ante la ONU- presentaron durante la Sesión un informe que abordaba la discriminación de las niñas, incluida la privación del derecho a nacer.

Según el informe del IPF,  100 millones de mujeres faltan actualmente en el mundo por causa del aborto selectivo y el infanticidio femenino, de los cuales 80 millones corresponden a la India y China. Tambien en otros países asiaticos como Paquistan, Bangladesh, Taiwan, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam o el Caucaso (Acerbayan, Georgia y Armenia) el aborto selectivo esta sucediendo al infanticidio femenino.

Corea del Sur, uno de los países donde se había producido un alarmante desequilibrio demográfico, ha sido hasta el momento el único donde se ha conseguido modificar esta tendencia tras lanzar una campaña de concienciación bajo el lema ?Ama a tu hija?. Tal vez por ello ha sido también el único de estos países que ha apoyado una enmienda propuesta por Estados Unidos para la inclusión de un texto, mucho más amplio que el finalmente acordado, relativo al infanticidio y el aborto selectivo (a través de la selección prenatal del sexo).

Presiones contra la vida

Pero Estados Unidos finalmente retiró su propuesta debido a las presiones de China, India, Canadá, Costa Rica, Méjico y otros países. Es difícil de entender la posición de Costa Rica que, en otras ocasiones, ha apoyado claramente la vida del niño en el periodo prenatal así como la de Méjico. En cuanto a China e India, es probable que sus objeciones se debieran a que, aunque la enmienda propuesta por Estados Unidos se refería al problema del infanticidio y el aborto selectivo en términos globales, podía despertar la atención sobre el hecho de que es en estos dos países donde se producen los casos más graves.

Finalmente, tras las negociaciones que tuvieron lugar hasta la tarde misma del viernes, se acordó la inclusión de un párrafo más breve en el texto final que se refería a la eliminación de toda forma de discriminación contra las niñas y de las causas de la preferencia por el hijo varón, que tiene como consecuencia prácticas dañinas y contrarias a la ética como el infanticidio femenino y la selección sexual prenatal, las cuales pueden tener una repercusión significativa sobre el conjunto de la sociedad.

Un paso importante

Lola Velarde, Presidenta de la Red Europea del Instituto de Política Familiar, concluye que, ?si bien hubiera preferido un texto más amplio y más claro, la declaración es un paso importante adelante, porque nos acerca al cumplimiento del preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que afirma que éste necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento?.

NOTAS:

(1) Asociaciones internacionales con estatus consultivo ante Naciones Unidas  que han firmado el citado documento:
1. Association Country Women of the World
2. Federation of American Women's Clubs Overseas
3. Femmes Africa Solidarité
4. Institute for Family Policy (IPF)
5. Inter-African Committee on Traditional Practices
6. International Association of Gerontology and Geriatrics
7. International Council of Jewish Women
8. International Council of Women-Conseil International des Femmes 8.
International Federation of University Women
9. International Inner Wheel
10. Pan Pacific and South East Asia Women?s Association International 11.
Women?s International League for Peace and Freedom
12. Women?s International Zionist Organization