BRASIL: Lula pretende legalizar el aborto

Kike escribió, "El aborto en Brasil sólo está permitido en tres supuestos, si bien, mediante una Norma Técnica de Atención Humanizada al Aborto, preparada por el Ministerio de la Salud de Brasil, los médicos pasarían a tener la obligación de practicar un aborto a toda mujer que declarase haber sido violada, sin necesidad de ninguna prueba de dicha violación por su parte. Pídele al Gobierno Brasileño que ceje en su empeño de legalizar el aborto contra la voluntad de los brasileños. "

El aborto en Brasil sólo está permitido en tres supuestos, en caso de peligro para la madre, en caso de violación o en caso de incesto. La nueva Norma de Atención Humanizado al Aborto del Ministerio de la Salud, parte de una serie de medidas resultantes de un compromiso del presidente Lula, no divulgado durante su campaña electoral, de legalizar completamente el aborto en Brasil. El compromiso no había sido divulgado antes porque se sabía que el pueblo brasileño es, en su gran mayoría (90%), contrario al aborto, según se pone de manifiesto en la última gran encuesta hecha en 2003 por IBOPE en todo el territorio brasileño, disponible en Internet en la dirección http://www.ccr.org.br/arq/ccribope.pdf.
Según grupos pro-vida de Brasil, esta norma permitiría que todos los centros clandestinos abortistas pudieran volverse legales. Aunque el aborto siga siendo considerado un delito según la ley, en la práctica cualquier médico que practique este procedimiento podrá alegar que todas las mujeres que llegaron a él lo hicieron con el argumento de la violación sexual y el nuevo mecanismo les obliga a creer en su palabra.
En definitiva, la nueva norma supondría ?de facto? la total legalización del aborto en Brasil en contra del 90% de la población que es contraria a dicha práctica. Pídele al gobierno brasileño que no olvide la opinión del pueblo para el que gobierna. Te proponemos la siguiente carta modelo:

Nombre*
D.N.I.
Asunto*

Senhores:

A nova Norma Técnica de Atenção Humanizada ao Aborto, preparada pelo Ministério da Saúde do Brasil tem como claro objetivo legalizar o aborto no Brasil, apesar de que o povo brasileiro se manifesta contrário a essa prática. Alem dos mais, seu governo, em nenhum momento na sua campanha eleitoral manifestou interesse algum em modificar a legislação vigente eferente a esta matéria.

Por esse motivo, considero que sua manobra de implantar a citada norma atenta contra a democracia, ainda mais quando a norma que pretendem instaurar não conta com o devido debate social, apesar de afetar ao direito a vida, pilar de una sociedade civilizada.

Pelo exposto anteriormente solicito que retire a Norma Técnica que pretendem aprovar por considerar esta norma contraria a vontade do povo que vocês pretendem representar.

[Nombre y apellidos]

*Campos obligatorios

Enlaces de interés:

- Información de ACIPRENSA acerca del intento del Gonierno de Lula por legalizar el aborto: http://aciprensa.com/noticia.php?n=7409
- Encuesta acerca del aborto en Brasil: http://www.ccr.org.br/arq/ccribope.pdf
- Página del Partido Comunista de Brasil que informa de la Norma: http://www.vermelho.org.br/diario/2004/1216/1216_aborto.asp

Traducción de la carta modelo al español

Sres.:<?xml:namespace prefix = o />

La nueva Norma Técnica de Atención Humanizada al Aborto, preparada por el Ministerio de la Salud de Brasil tiene como evidente objetivo legalizar el aborto en Brasil, a pesar de que el pueblo brasileño se ha manifestado contrario a esa práctica. Además, su gobierno, en ningún momento en su campaña electoral manifestó interés alguno en modificar la legislación vigente en referencia a esa materia.

Por ese motivo, considero que su maniobra de implantar la citada norma atenta contra la democracia, y más cuando la norma que pretenden instaurar no cuenta con el debido debate social, a pesar de afectar al derecho a la vida, pilar de una sociedad civilizada.

Por lo expuesto anteriormente le solicito que retire la Norma Técnica que pretenden aprobar por considerarla contraria a la voluntad del pueblo que ustedes pretenden representar.

Lula pretende legalizar o aborto no Brasil
O aborto no Brasil só está permitido em três casos, embora mediante uma Norma Técnica de Atenção Humanizada ao Aborto, preparada pelo Ministério da Saúde do Brasil, os médicos teriam a obrigação de praticar um aborto a toda mulher que declarasse haver sido violada, sem necessidade de nenhuma prova que corrobore a violação. Peça ao Governo Brasileiro que não siga no seu empenho de legalizar o aborto contra a vontade dos brasileiros.
O aborto no Brasil só está permitido em três situações, em caso de perigo para a mãe, em caso de violação ou em caso de incesto. A nova Norma de Atenção Humanizada ao Aborto do Ministério da Saúde, parte de una série de medidas resultantes de um compromisso do presidente Lula, não divulgado durante sua campanha eleitoral, de legalizar completamente o aborto no Brasil. O compromisso não foi divulgado antes porque se sabia que o povo brasileiro é, na sua grande maioria (90%), contrário ao aborto, segundo se coloca de manifesto na última grande pesquisa feita em 2003 pelo IBOPE em todo o território brasileiro, disponível em Internet no endereço http://www.ccr.org.br/arq/ccribope.pdf.
Segundo grupos pro-vida do Brasil, esta norma permitiria que todos os centros clandestinos que realizam abortos pudessem voltar a ser legais. Ainda que o aborto segue sendo considerado um delito segundo a lei, na prática qualquer médico que pratique este procedimento poderá alegar que todas as mulheres que vieram a ele fizeram com o argumento de que a violação sexual e o novo mecanismo obriga aos médico a crer na sua palavra.
Em definitiva, a nova norma suporia ?de fato? a total legalização do aborto no Brasil em contra do 90% da população que está em contra desta prática. Peça ao governo brasileiro que tenha em conta a opinião do povo para qual governa.