China endurecerá las leyes de adopción, vetando a padres obesos y discapacitados

China, cuya férrea política de natalidad imponiendo el hijo único ha causado la indignación internacional ante el abandono que sufren los bebés, especialmente si las recién nacidas son niñas, prevé establecer nuevas reglas de adopción esta semana para restringir el numero de padres extranjeros que quieren adoptar en el país, según anunció un responsable  de la administración este miércoles: Las agencias extranjeras apuntan también  que se prohibirá que los obesos y solteros acojan a un niño. También se excluirá a los solicitantes que tomen antidepresivos, así como a los discapacitados, según las páginas web de las agencias de adopción extranjeras

REDACIÓN HO, AGENCIAS.- China se ha convertido en un destino popular en los últimos años entre las parejas, especialmente estadounidenses, que desean adoptar.  Las niñas copan la mayoría de las solicitudes por la tradicional preferencia china por los niños y porque existe una ley que controla y prohíbe el crecimiento de las familiascon la ley del hijo único, lo que motiva que se abandonen cada vez más niñas recién nacidas.

"El numero de personas que solicita una adopción está en alza, pero tras el desarrollo de la economía y la sociedad china el número de abandonos y huérfanos es cada vez menor", dijo un responsable del Centro de adopción del gobierno citado por la agencia Reuters, que declinó dar su nombre, intentando quitar importancia a las consecuencias que provoca el férreo control de la natalidad por parte de las autoridades.

En la actualidad, China permite la adopción a los padres solteros, pero a los gays se le prohíbe oficialmente, al menos dentro de sus fronteras.  No obstante, este responsable negó que las nuevas reglas estén pensadas para prohibir que las parejas homosexuales acojan niños. Por el contrario, espetó que "esperamos que esos niños pueden crecer en mejores condiciones que beneficien su salud y por eso estamos estableciendo condiciones más estrictas".

"La semana pasada nos reunimos con los representantes de las agencias de adopción y les explicamos los aspectos principales de las nuevas reglas", añadió, sin detallar las nuevas normas, pero advirtió de que las informaciones de las webs de las agencias extranjeras no eran exactas.  "Probablemente esta semana enviaremos una notificación oficial a todas las agencias de los países con los que tenemos acuerdos de cooperación", agregó.