Boicot al Grupo PRISA por sus constantes ataques contra la libertad religiosa

prisa.jpgÚltima hora (2-2-2005): el Centro Jurídico Tomás Moro ha presentado querella criminal contra Canal+ y Javier Krahe. Según indica Libertad Digital, el boicot ha hecho profunda mella en PRISA y preocupa a sus máximos directivos. El pasado 15 de diciembre, el programa 'Lo + plus' de Canal+ emitió un vídeo promocional del cantautor Javier Krahe en el que se mostraba 'Cómo cocinar un crucifijo'. El crucifijo era troceado, untado con mantequilla y metido en un horno, saliendo al 'tercer día en su punto'. Canal+, Sogecable y el Grupo PRISA en general han mostrado ya en numerosas ocasiones su ánimo gratuitamente ofensivo contra las creencias religiosas de la gran mayoría de la población. Por ello, en defensa de la libertad y la tolerancia religiosa, HazteOir.org ha decidido poner en marcha una campaña de boicot a todas las empresas del Grupo PRISA (Digital+, Librerías Crisol, Diario AS, Editorial Santillana...). Te invitamos a no comprar productos o servicios de empresas de PRISA y a hacerles llegar tu protesta. Además, el Centro Jurídico Tomás Moro prepara una querella criminal contra Canal+ por escarnio a las creencias religiosas.

Actualización 2-2-2005: El Centro Jurídico Tomás Moro ha presentado hoy 2 de febrero querella criminal contra Javier Krahe, Manu Carreño, Ana García Siñériz, el ?Gran Wyoming? y SOGECABLE, por un presunto delito de ofensa a las creencias religiosas tipificado en el artículo 525.1 del Código Penal. La querella se basa en la emisión, el pasado 15 de diciembre en el programa ?Lo + plus?, de un vídeo gratuitamente ofensivo para las creencias religiosas de la mayoría del pueblo español, en el que se mostraba ?cómo cocinar a Cristo?. La existencia objetiva de la ofensa se demuestra en la gran oleada de protestas que suscitó dicho vídeo así como en el gran número de personas que, a raíz de su emisión, decidieron darse de baja de Canal+ y Digital+. El ánimo ofensivo de Javier Krahe queda también acreditado por su respuesta a la pregunta, formulada, con ocasión de un encuentro digital en elmundo.es, sobre su opinión acerca de las protestas de los católicos: ?Que pongan la otra mejilla?, afirmó literalmente, con lo que reconocía implícitamente que el vídeo en cuestión suponía una bofetada en el rostro del pueblo cristiano. Asimismo, son querellados Manu Carreño y Ana García Siñériz, responsables del programa ?Lo + plus?, el Gran Wyoming, quien realizó comentarios jocosos en torno al contenido del corto, con el objeto de hacer escarnio a las creencias de los cristianos.

Entre otras diligencias, se solicita el interrogatorio de los querellados.

7/1/2005: La protesta popular abre llagas en el Grupo Prisa, incomodando a Polanco, que según El Semanal Digital teme que esta polémica pase factura a PRISA. Pío Moa tacha a PRISA de "fascista", por su inquina antirreligiosa, en Libertad Digital. El director de comunicación de Canal+, Javier García Burgos, promete ofrecer una explicación, el lunes 10 de enero, en "Lo + plus", sobre el escarnio contra las creencias religiosas perpretado en ese programa. El diputado de UPN, Jaime Ignacio del Burgo, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los responsables de este vídeo blasfemo y posiblemente delictivo.

Dicho vídeo promocionaba el disco 'Todo es vanidad' del cantautor Javier Krahe, producido por la empresa 18Chulos, de Santiago Segura y el Gran Wyoming.

La actitud agresiva del Grupo Prisa contra las creencias de la mayoría de la población no es nueva. El 2 de abril de 2004, Gemma Nierga, en un programa de la Cadena Ser, emitió la transcripción de varias confesiones grabadas ocultamente en una Iglesia de Madrid, entre las risotadas de los contertulios. Las grabaciones fueron realizadas por 'periodistas' de la revista Rolling Stone, propiedad evidentemente del Grupo Prisa. Puedes escuchar la grabación de este programa pulsando aquí.

Son también conocidas las continuas mofas de los Muñecos del Guiñol de Canal+ al Papa y, en general, la mofa continua que tienen que soportar los creyentes por parte de los medios de PRISA. A principios de este mes de diciembre, por ejemplo, en los Muñecos del Guiñol apareció una figura que, representando al Papa en 2025, emitía un telegrama en el que "el Papa y su marido piden perdón a la humanidad por la postura de la Iglesia sobre los preservativos".

El 31 de diciembre de 2004, después de la retrasmisión de las campanadas, en Localia, propiedad del Grupo PRISA, emitieron un programa de escenas cómicas, en el que se exhibió un video en el que aparece una serie de personajes que representan la Natividad (San José, Santa María, Nuestro Señor y la mula y el buey). En la escena aparece de repente un individuo y hace el ademán de querer prácticar el acto sexual con el burro, colocándose encima y moviendose indecorosamente. Acto seguido se va en dirección al buey y repite lo mismo. Queda así demostrada la generalizada actitud de escarnio burdo y pertinaz del Grupo PRISA contra las creencias religiosas.

De este modo, se promueve la intolerancia religiosa y se contribuye a crear un clima de hostilidad contra los cristianos.

Al parecer, unos cuantos empresarios multimillonarios han tomado por divertimento hacer escarnio de la fe del pueblo llano. Es hora de que les hagamos llegar nuestra protesta por este trato que injustificadamente nos dispensan. Por esta razón, HazteOir.org ha iniciado una campaña de boicot a PRISA. Ya es hora de que los ciudadanos anónimos intervengamos en la vida pública, pasando de soportar pasivamente las agresiones de PRISA a convertirnos en protagonistas y agentes activos, exigiendo respeto a nuestros derechos. No es admisible que un poderoso imperio mediático se mofe continuadamente de los débiles y los humildes, de aquellos cuya única riqueza es la fe.

HazteOir.org recomendará a las principales federaciones y asociaciones de centros de enseñanza que se abstengan de comprar libros de Editorial Santillana, en tanto persistan los ataques gratuitos del Grupo PRISA contra los cristianos. Recomendamos también a nuestros lectores con niños en edad escolar que escriban a los directores de los colegios que utilicen textos de Santillana indicándoles su malestar por que sus hijos estudien unos libros de un grupo empresarial tan tendenciosamente anticristiano. Invitamos a las comunidades de vecinos a que no sintonicen la señal de Localia.

Asimismo, animamos a todas las personas que crean en la auténtica tolerancia religiosa, a no comprar productos o servicios de empresas del Grupo PRISA.

Las principales empresas del Grupo Prisa son las siguientes:

• Librerías Crisol
  • Warner Lusomundo Sogecable (cines)
  • Editorial Alfaguara
  • Editorial Santillana
  • Cadena Ser
  • El País
  • Canal +
  • Digital +
  • CNN +
  • 40 Principales
  • Localia
  • Sogecable
  • Diario AS
  • Cinco Días
  • Editorial Aguilar
  • Editorial Taurus
  • Editorial Altea
  • Radio Olé

Puedes descargar una relación exhaustiva de las empresas del Grupo PRISA pulsando aquí.

Ya se han hecho eco de esta campaña de boicot el semanario ALBA, que se suma a la querella presentada por el Centro Jurídico Tomás Moro, y Radio Intereconomía. Carlos Dávila e Isabel Durán felicitaron la iniciativa.

En el caso concreto del programa ?Lo más plus? del 15 de diciembre, el Centro Jurídico Tomás Moro está preparando una querella criminal, que se presentará en las próximas semanas, al amparo del artículo 525 del Código Penal, que prevé: ?Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.? Mediante dicha querella se pretende proteger la libertad religiosa de los ciudadanos, que comprueban a diario cómo su fe es escarnecida en los medios de comunicación, muy especialmente en los pertenecientes al Grupo PRISA. Tenemos noticia de que otros colectivos están estudiando querellas similares.

Asimismo, te invitamos a que comuniques a los responsables de PRISA y de sus medios tu malestar por los constantes ataques y mofas de que son objeto los cristianos. Te proponemos la siguiente carta modelo (actualizada el 10 de enero de 2005):

Nombre*
D.N.I.
Asunto*
Mensaje Señores: Les hago llegar mi más enérgica protesta por el programa ?Lo más plus? de 15 de diciembre en el que se emitió un ofensivo vídeo que mostraba ?cómo cocinar un crucifijo?. Esta línea agresiva y ofensiva de Canal + y del Grupo Prisa en general contra las creencias de la mayoría de la población se ha convertido en una constante. No entiendo qué divertimento encuentran ustedes en burlarse de sus potenciales clientes y público. La petición de disculpas hecha ante su audiencia por los presentadores de 'Lo + plus' este 10 de enero y su afirmación de que dicho programa respeta todas las creencias religiosas contrasta con la actitud hostil e insultante contra los cristianos que mantiene Canal + y, en general, todo el Grupo PRISA. Les animo a ustedes a demostrar su tolerancia con hechos y no sólo con palabras. Hasta que esto ocurra, les comunico que me abstendré sine die de comprar o adquirir cualquier tipo de productos o servicios de todas las empresas del Grupo Prisa. Es una medida que considero necesaria para la protección de mi libertad y mis creencias religiosas. Atentamente, [Nombre y apellidos]

*Campos obligatorios

Puedes también enviar por SMS el siguiente mensaje:

CANAL+ PROFANA UN CRUCIFIJO. BOICOT A PRISA. MÁS INFORMACIÓN WWW.HAZTEOIR.ORG

Además, si lo deseas, puedes expresar tu opinión sobre este tema en nuestros Foros de HazteOir.org.

Escribe a tu comunidad de vecinos solicitando que LOCALIA TV sea desintonizada de la antena colectiva:

Estimados Sres.:

Les escribo para solicitarles que la emisora LOCALIA TV sea desintonizada en la antena colectiva de la comunidad de vecinos. El pasado 31 de diciembre, después de la retrasmisión de las campanadas, en Localia, propiedad del Grupo PRISA, emitieron un programa de escenas cómicas, en el que se emitió un video en el que aparece una serie de personajes que representan la Natividad (San José, Santa María, Nuestro Señor y la mula y el buey). En la escena aparece de repente un individuo que hace el ademán de querer prácticar el acto sexual con el burro, colocándose encima y moviendose indecorosamente. Acto seguido se va en dirección al buey y repite lo mismo. Estas escenas se inscriben en un marco generalizado en todo el Grupo PRISA de escarnio y mofa de las creencias religiosas. El pasado 15 de diciembre, Canal+ emitió en abierto un vídeo promocional del cantautor Javier Krahe en el que se mostraba ?Cómo cocinar un crucifijo?. El crucifijo era troceado, untado con mantequilla, metido en el horno, ?saliendo al tercer día en su punto?. Queda así demostrada la generalizada actitud de escarnio burdo y pertinaz del Grupo PRISA contra las creencias religiosas de la mayoría de la población. Por ello, diversas plataformas ciudadanas, entre ellas HazteOir.org y el semanario ALBA, han decidido lanzar una campaña de boicot a Localia y Canal+, y al grupo PRISA en general, a saber, Librerías Crisol, El País, Digital+, Canal+, Cadena Ser, diarios Cinco Días y AS, etc

Atentamente,

Referencias informativas: