E-Cristians denuncia a Morín ante el Colegio de Médicos por abortos ilegales

A las numerosas iniciativas emprendidas por colectivos sociales contra los abortos ilegales cometidos por el grupo CBM y el doctor Carlos Morín, entre ellas la denuncia ante la Fiscalía de HazteOir.org, se ha unido una nueva denuncia de la asociación E-Cristians, esta vez ante el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona contra el citado doctor abortista, en la que reúne todos los indicios que apuntan a su implicación en la práctica de posibles abortos ilegales en los centros que regenta.

REDACCIÓN HO, FORUM LIBERTAS.- En el marco de las acciones legales iniciadas por E-Cristians por la presunta realización de abortos en fetos de más de 22 semanas, la asociación E-Cristians ha presentado una denuncia al Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y se ha ofrecido a aportar información a la Comisión de Investigación.

E-Cristians recuerda en su denuncia que la TV pública danesa es un testigo de gran valor: cuenta con un estricto código de conducta respecto al uso de este tipo de cámara, que otorga especial fuerza a los antecedentes que llevaron a una TV de Dinamarca a interesarse por un asunto abortista en Barcelona. Aunque Dinamarca tiene una de las leyes más antiguas y permisivas en materia de aborto, el reportaje causó escándalo en el país y ha sido comprado por televisiones de Alemania, Bélgica, Suiza, Noruega y el Reino Unido. La presunta realización de abortos de más de 22 semanas será llevada al Parlamento Europeo por una diputada danesa.

Numerosos antecedentes

E-Cristians hace en su denuncia ante el Colegio de Médicos de Barcelona una lista de antecedentes relacionados con el itinerario de Carlos Morín en el sector del aborto, incluyendo los dos grandes reportajes de 2004 de The Sunday Telegraph, cuando otra periodista embarazada fingió querer un aborto y filmó como, pese a estar sana, su aborto se justificaba con la excusa de "riesgo para la salud de la madre".

La denuncia recuerda que en noviembre de 1989 Carlos Morín ya estuvo en la cárcel de Fontcalent (Alicante) acusado de abortos ilegales en la clínica Ginetec. También rememora que en octubre de 2003 Carlos Morín invitó a 230 personalidades del sector del aborto a un Simposio donde se ofrecía la práctica de 50 abortos en directo (el programa se anunció en www.fundacionmorin.org).

En noviembre de 2005 la Conselleria de Salut de Palma de Mallorca ordenó el cierre de la clínica abortista Emece, que pertenece al grupo Barnamedic, el mismo conglomerado que Ginemedex o Emece Barcelona. Según la Dirección General de Acreditación y Evaluación, el médico que efectuaba los abortos no era ginecólogo.

Manifestación el 14 de diciembre

Numerosas asociaciones ciudadanas englobadas en el Pacto por la Vida y la Dignidad, entre las que se incluye E-Cristians, han convocado  una gran concentración de protesta "contra la impunidad y el fraude de ley" que significan los abortos por "falsos riesgos de salud de la madre". Será el 14 de diciembre (a las 18:30h.) y saldrá de los Jardines Doctor Roig i Raventós de Barcelona, cerca de la clínica Ginemedex que protagonizó los reportajes de la prensa inglesa y donde se han mantenido encuentros de denuncia del aborto cada día 11 de mes durante dos años.

La manifestación recorrerá unos metros hacia la sede del Colegio de Médicos de Barcelona, que está cerca. E-Cristians pretende que la clase médica catalana reflexione sobre la significación social de estas prácticas, que no pueden considerarse médicas, ya que ni curan enfermedades ni las previenen.

Otros colegios de médicos

El Colegio de Médicos de Barcelona no se ha destacado por su defensa de todos los fetos, aunque Barcelona es una ciudad pionera en la cirujía prenatal y servicios de neonatología. Algunos fetos son tratados como pacientes, otros como problemas a eliminar.

En otros Colegios de Médicos, en cambio, hay más libertad al defender el valor de la vida. En diciembre de 2004, la presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, la doctora Carmen Rodríguez Menéndez, defendía la vida de Pelayito, un niño a seis meses de gestación, cuya madre, deficiente mental, fue llevada a abortar a Madrid. "Mi opinión personal coincide con la del Colegio de Médicos, que ya expresó en su día el vicepresidente, Javier Portilla. Es un caso muy desgraciado, que me entristece mucho. Hace unos años vivimos un acto social y médico maravilloso que fue alargar la vida de una madre muerta clínicamente para que pudiera dar a luz a su bebé. Desgraciadamente, estamos ante el caso contrario. Se va a privar a un niño de la vida, es un acto deleznable", publicó en La Nueva España.

Consciente de que la ciencia hoy hace maravillas la doctora explicó que "si la persona embarazada es incapaz y no puede hacerse cargo del niño -aunque tengo entendido que ella quería tenerlo- y los padres no pueden hacerse cargo, deberían darlo en adopción. Hay muchas familias esperando por un niño. Que se recurra al aborto en este caso, en una sociedad moderna como la nuestra, cuando hay un amplio abanico de soluciones, es bochornoso".

El Colegio de Médicos de Barcelona se ve ahora interpelado a la acción por esta denuncia de E-Cristians respecto al doctor Morín, un empresario "de la salud" cuyas prácticas están muy lejos de la ética hipocrática.