NICARAGUA: diputados de parte de los más débiles

NICARAGUA: diputados de parte de los más débiles

Pese a la presión de algunas  organizaciones internacionales, la Asamblea Nacional nicaragüense aprobó por unanimidad el "Proyecto de derogación del artículo 165 del Código Penal", terminando así con la despenalización del aborto terapéutico. Felicita a los diputados de Nicaragua por su defensa comprometida de la vida

Manifestación contra el aborto en NicaraguaLa esperanzadora noticia de la penalización total del aborto, recientemente, viene sin embargo empañada por todo un linchamiento por parte de diversas organizaciones internacionales (Naciones Unidas, Unión Europea, Human Rights Watch) que - bajo directrices neomalthusianas - fomentan todo tipo de medidas antinatalistas y aborrecen la vida humana. Reconocemos valor y el mérito del pueblo nicaragüense, que hace prevaler los principios y los valores incluso por encima otros intereses, y pese a las amenazas de perder suculentas ayudas financieras.

Larga lucha

Las acciones que han llevado a la total eliminación del aborto en Nicaragua comenzaron hace más de diez años, llevando a cabo un intenso trabajo de formación e información constante y algunas concentraciones pública: el 6 de octubre pasado, día en que sesionaba la Asamblea Nacional, se realizó una gran marcha pro-vida: unos 200.000 nicaragüenses marcharon por las calles de Managua para defender la vida de los no nacidos y llegaron hasta la sede de la Asamblea Nacional, donde el Presidente del órgano, el sandinista René Núñez, ofreció reformar el Código Penal para prohibir todo tipo de aborto en el país. La manifestación culminó con la entrega de 290.000 firmas a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, pidiendo la eliminación del aborto terapéutico del código penal, de manera que todo tipo de aborto quedara penalizado.

El aborto terapéutico, innecesario

Desde 1891 se permitía el aborto en Nicaragua en casos ?de riesgo para la vida de la madre, daños irreversibles al embrión o feto, o cuando el embarazo es fruto de una violación o incesto?. Para practicarlo, se necesitaba el criterio unánime de al menos tres especialistas y el consentimiento de la madre o de un familiar de ésta. Sin embargo, los medios actuales no ofrecen esta disyuntiva y son capaces de atender por igual a la madre y al hijo para salvar la vida de ambos. Tampoco se encontraban especialistas que certificaran males para las madres que hubieran sido violadas. Por el contrario, estos denunciaban que mayores males psicológicos se desprendían para la mujer de las prácticas abortivas, por lo que en la práctica no se daba pie a los argumentos englobados bajo el nombre de ?terapéuticos?.

Nicaragua sola frente al mundo

La ley ha salido así adelante pese a las protestas de un grupo de abortistas, e incluso el reclamo de algunos organismos de la ONU, la Unión Europea y varios embajadores que pidieron a los diputados postergar la votación para después de las elecciones. Interrogado sobre el hecho de que los representantes de la Unión Europea y de Naciones Unidas dijeron estar ?preocupados? por la posible prohibición del aborto terapéutico, el diputado Carlos Wilfredo Navarro, del oficialista Partido Liberal Constitucionalista, manifestó que ?Son personas que promueven el aborto criminal, llámense como se llamen. Nadie puede quitarle la vida a nadie, ni un abogado, ni un juez, ni un médico, ni siquiera los organismos internacionales. Solo Dios, y esa es la posición de nosotros?, declaró Navarro a BBC Mundo. Nicaragua evitó el intervencionismo de intereses exteriores en su política interna.

España, ejemplo a no seguir

Cuando la Asamblea Nacional se planteó modificar el Código Penal, se contó con asesoría de españoles. Estos asesores proponían, como ocurre en España, que la despenalización, bajo la figura de aborto terapéutico, llegara prácticamente al aborto libre y a petición", por ejemplo, incluyendo la salud psíquica de la madre.

Escribe a los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua para mostrarles tu apoyo por la valiente y decidida defensa de la vida y el ejemplo que han dado al mundo. Tu carta será enviada a:

  • Dr. Pedro Joaquín Ríos Castellón
    Presidente Bancada Liberal
  • Ing. Edwin Castro Rivera
    Presidente Bancada FSLN
  • Ing. Jaime José Cuadra Somarriba
    Presidente Bancada Azul y Blanco
  • Rev. Guillermo Osorno Molina
    Presidente de Camino Cristiano
  • Sr. Nelson Artola Escobar
    Presidente Comisión de DDHH
Nombre*
E-mail*
Asunto*
Mensaje

Muy señores míos:

Ante la reciente aprobación por parte de la asamblea nacional nicaragüense del "Proyecto de derogación del art. 165 del Código Penal", con lo que se cierra en su patria la puerta al crimen del aborto, quiero felicitarle por la demostración de valor y el mérito del pueblo nicaragüense, que hace prevaler los principios y los valores, y su firme defensa de la vida frente a las brutales presiones internacionales.

Se ha evitado un intervencionismo exterior lleno de intereses espurios en la política interna nicaragüense.

Espero que el ejemplo de su nación cunda en el mundo y se logre terminar con ese horrible crimen que tanto sufrimiento causa.

Han demostrado actuar como verdaderos políticos al servicio del pueblo poniéndose de parte de los más débiles.

Felicidades

*Campos obligatorios

** HazteOir.org no registra los datos aquí consignados

RECURSOS DE INFORMACIÓN