Éxito cívico: el Gobierno reconoce su error y se compromete a levantar el veto en Twitter a HO y DAV

Tras nuestra alerta y la reunión hoy en Moncloa del presidente y el dircom de HO con el secretario de Estado de Comunicación, que mantiene sin embargo su versión sobre el “colapso” y apela a la "sensatez".

MADRID, 4 DE OCTUBRE DE 2010.- Aunque el Gobierno no ha llegado a disculparse formalmente, se ha comprometido a readmitir como seguidores las cuentas de Twitter@hazteoir y @derechoavivir, cuando ha transcurriso más de una semana desde de que se produjera un absurdo veto de la Secretaría de Estado de Comunicación en su cuenta @desdelamoncloa.

El representante del Poder Ejecutivo, en una reunión mantenida esta mañana en la Moncloa, no ha reconocido al presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga y a su director de Comunicación, Víctor Rodríguez Gago, que las personas encargadas de mantener la cuenta  @desdelamoncloa mintieron al acusar de “colapso” a las cuentas de HO y DAV como habían demostrado con anterioridad. Recordamos que en los tres meses anteriores a la aplicación de la censura, tan sólo se habían emitido poco más de media docena de mensajes desde las cuentas bloqueadas, únicos casos conocidos entre 95.000 seguidores de @desdelamoncloa. ¡Siete menciones en tres meses!

Sin embargo, Félix Monteira ha apelado a la “sensatez” y se ha comprometido a rectificar, levantando el veto a @hazteoir  y @derechoavivir en su cuenta de Twitter, @desdelamoncloa.

“Esta rectificación del Gobierno supone un hito en la defensa de las libertades ciudadanas en nuestro país. Desde HazteOir.org y Derecho a Vivir damos las gracias a los ciudadanos que han hecho posible que el Gobierno dé marcha atrás en un claro caso de discriminación y censura, con sus mensajes por correo electrónico y sus llamadas a La Moncloa”, señala Ignacio Arsuaga, presidente de HO.

Antecedentes de la reunión

Miércoles, 22/09/2010:

HO detecta la censura y veto de sus cuentas @hazteoir y @derechoavivir en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Estado de Comunicación @desdelamoncloa.
Jueves, 23/09/2010:  El Ejecutivo, ante la movilización en la red social contraria al veto, se burla de los ciudadanos en @desdelamoncloa, asegurando: “@hazteoir ¿veto? ¿censura? Las actualizaciones son públicas y generan rss. Revisad las reglas y seguimos conversando: http://plink.es/smx”. El microenlace es, ni más ni menos que a la Constitución Española.
Efectivamente el seguimiento desde www.twitter/deslamocloa es factible, pero ¿por qué impedirá estas dos cuentas de twitter un seguimiento automático e instantáneo al que tienen acceso otros 95.000 ciudadanos? ¿por qué esta discriminación?

Hacia las 21:30 horas, y ante el clamor contra el veto en Twitter, @desdelamoncloa asegura:
“Siguiendo las acciones de uso que marca Twitter.com, hemos decidido no interactuar con las cuentas @hazteoir y @derechoavivir. Esta acción no supone ni veto ni censura sino que responde a la necesidad de evitar el colapso provocado por ambas en @desdelamocloa”.

Viernes, 24/09/2010:

HO comprueba que las acusaciones de “spam” son falsas. Desde el 22 de junio al 22 de septiembre, las cifras de menciones a @desdelamoncloa son estas:

En @hazteoir: 7 en tres meses: 5 en julio, 2, en agosto, o en septiembre.

En@derechoavivir: 6 en tres meses: 5 en julio, 1 en agosto, 0 en septiembre.

¿Se puede llamar a esto colapso o práctica de spam sin hacer el más absoluto ridículo? En las 24 horas siguientes a la denuncia de HO, @desdelamoncloa recibió 14 mensajes desde @hazteoir, consecuencia del veto.

HazteOir.org reclama por burofax al Secretario de Estado de Comunicación que “dé los pasos necesarios para que levante el bloqueo en Twitter”.

Lunes, 4 de octubre de 2010:

El secretario de Estado, Félix Monteira recibe al presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, y al DIRCOM de la asociación, Víctor Rodríguez Gago.