Los tribunales reiteran la prevalencia constitucional a la objeción de conciencia del personal sanitario

Los tribunales reiteran la prevalencia constitucional a la objeción de conciencia del personal sanitario

«<a href="../../../../../../../../node/33105">La Justicia reitera el derecho a la objeción de conciencia sanitaria ante el aborto</a>»
«<a href="../../../../../../../../node/33085">El Tribunal Supremo recuerda la constitucionalidad de la objeción de conciencia al aborto</a>»

MADRID, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha acaba de respaldar la demanda del Colegio de Médicos de Toledo en defensa de la libertad de objeción de conciencia de sus asociados y de todo el personal médico frente al decreto impositor  del Gobierno Regional en relación a este asunto en el marco de la recientemente aprobada ley del aborto y la nota interna del servicio de salud autonómico que literalmente decía que: “no existe la posibilidad de objeción de conciencia por parte del profesional sanitario”.

Del mismo modo, el Tribunal Supremo negó recientemente la petición de acogerse a la libertad de conciencia a dos funcionarios de prisiones, recordando que “no hay un derecho a la objeción de conciencia general”, pero subrayando la doctrina del Tribunal Constitucional que respalda el ejercicio de este derecho al personal sanitario en relación a la práctica del aborto.

Estas dos sentencias refuerzan la posición mantenida por Derecho a Vivir, que ha defendido, en especial de la mano de Ginecólogos por el Derecho a Vivir, la protección de este derecho constitucional. Petición que ha sido respaldada por 21.934 ciudadanos que han pedido a través de HazteOir.org a los Colegios de Médicos y a la Organización Médica Colegial  esta protección.

En este mismo sentido, es muy destacable el pronunciamiento oficial emitido por el Colegio de Médicos de Jaén, en el que se resalta que “la objeción de conciencia es un derecho fundamental e irrenunciable para todos aquellos profesionales que deban intervenir como cooperadores necesarios en el proceso de desarrollo de la práctica de un aborto”.

“La batalla por el ejercicio de la libertad de conciencia es una de las más importantes que vamos a librar en España tras la aprobación de la ley del aborto”, expone Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, que añade que “estos pronunciamientos de Colegios Médicos son fundamentales y esperamos que haya más”.

Además, la doctora Joya asegura que este defensa de la libertad de conciencia se da “también fuera de nuestras fronteras, en los organismos internacionales, dado que la presión de los lobbies pro aborto y de la industria abortista es cada vez mayor”. No en vano, el próximo día 7 de octubre el Consejo de Europa va a someter a votación el informe de una parlamentaria británica estrechamente ligada a la Federación Internacional de Planificación Familiar, que pretende imponer la práctica del falso “derecho” al aborto por encima de la conciencia del personal sanitario.