PPE insta a proteger la libertad de conciencia frente al aborto en el Consejo de Europa

<a href="http://www.hazteoir.org/node/32934">«Los proabortistas toman el Consejo de Europa para imponerlo como un "derecho"»</a>
<a href="http://www.hazteoir.org/files/ConsejoEuropaAborto_Informe%20%20McCafferty.pdf">«Promoción del aborto: Informe McCafferty»</a>
<a href="http://assembly.coe.int/Documents/WorkingDocs/Doc10/EDOC12347.pdf">«Informe McCafferty (en inglés)»</a>« »

REDACCIÓN HO.- Como ya alertáramos en HO, el próximo jueves 7 de octubre está previsto el debate en la Asamblea del Consejo de Europa del Informe sobre Acceso de las mujeres a los cuidados médicos legales: el problema del uso no regulado de la objeción de conciencia, más conocido como  Informe McCafferty.

Dicho Informe, que corresponde al Comité de Asuntos Sociales, de Salud y Familia de la Asamblea, contiene propuestas de resolución y recomendación que implican  un ataque frontal a la libertad de conciencia, lo que constituye no sólo una ingerencia ante la consagración de este derecho en Constituciones y  leyes fundamentales de muchos países miembros, sino una violación de la legslación internacional que los países miembros se han comprometido a asumir, pues conocido es que este derecho está protegido específicamente en las leyes y tratados internacionales de derechos humanos, asi como en las constuituciones y textos legales de los países miembro.

En concreto y caso de ser finalmente aprobado, el Informe supondría un importante recorte para los profesionales de la salud del derecho a la objeción de conciencia que les reconoce el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos, y el artículo 18 del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

Así, como señala Profesionales por la Ética (PPE), "con el pretexto de garantizar un inexistente derecho a la salud sexual y reproductiva, entendido como derecho al aborto, el Informe McCafferty invita a los estados europeos a restringir, a través de diferentes medidas, el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud".

Por ello, PPE se está dirigiendo estos días a los doce representantes españoles en la Asamblea de Europa facilitándoles diversos análisis del referido Informe. Entre estos estudios cabe destacar un detallado análisis jurídico sobre el Informe McCafferty, elaborado por el European Centre for Law and Justice (ECLJ), en el que queda patente el carácter regresivo que la aprobación del citado documento tendría para los derechos humanos en el espacio europeo.

Asimismo, Profesionales por la Ética está solicitando a los parlamentarios europeos un debate transparente que no oculte a la opinión pública un asunto de tanta trascendencia al tiempo que les pide que rechacen con su voto del Informe McCafferty, como expresión de su compromiso, por encima de cualquier rivalidad política, con la defensa de la libertad de conciencia en Europa.

Documentación y recursos informativos: