El Tribunal Supremo recuerda la constitucionalidad de la objeción de conciencia al aborto

El Tribunal Supremo recuerda la constitucionalidad de la objeción de conciencia al aborto

«<a href="../../../../../../../../node/31972">La objeción sanitaria ante el aborto, derecho y obligación</a>»
«<a href="../../../../../../../../node/32084">Según el PSOE, la objeción de conciencia es una “campaña ideológica”</a>»
«<a href="http://hazteoir.org/images/guia_objecion_conciencia.pdf">Guía de Objeción de Conciencia Sanitaria al aborto</a>»

REDACCIÓN HO.- El Tribunal Supremo ha aplicado en una sentencia la visión más restrictiva posible del derecho a la objeción de conciencia, pero ha reconocido la constitucionalidad de la objeción al aborto.

El Supremo decidió que el derecho a la objeción de conciencia no puede aplicarse a dos funcionarios de prisiones que se negaron a participar en un programa de intercambio de jeringuillas para presos toxicómanos. Según el TS, los funcionarios no podían incumplir sus obligaciones.

Objeción al aborto, sí

El Tribunal Supremo sostiene que “no hay un derecho a la objeción de conciencia de alcance general", que quedaría restringida, según el artículo 16 de la Constitución, a asuntos ideológicos, religiosos y de culto. 

Sin embargo el TS afirma que la Constitución solo reconoce la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, y recuerda que el Constitucional solo lo ha admitido para los profesionales sanitarios que objetan al aborto.