"Acompañar" el aborto, nueva estratagema para imponer su praxis en Uruguay

"Acompañar" el aborto, nueva estratagema para imponer su praxis en Uruguay

Protegido por ley el derecho a la vida, el Gobierno aprueba el borrador del decreto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que impone asistir el aborto con el falaz argumento del riesgo de la salud materna.

REDACCIÓN HO.- Según el borrador aprobado del Decreto, al que ha tenido acceso el digital uruguayo 180.com, todos los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud deberán tener “obligatoriamente” un equipo multidisciplinario que se encargue de brindar asesoramiento en temas como los embarazos no deseados y acompañarlos en su desarrollo, entre otros. “Una mujer en situación de embarazo no deseado no deja de ser una ciudadana”, señala al citado digital el director de Programación Estratégica del MSP, Leonel Briozzo. 

El borrador del decreto establece que “los prestadores que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud deberán contar con servicios de salud sexual y reproductiva de acceso universal y garantizar la integralidad, oportunidad, calidad, confidencialidad y privacidad de las prestaciones correspondientes”.

Briozzo explica que antes esto era “muy informal”, porque en algunas instituciones había "profesionales comprometidos y formados” en la materia, pero en otros establecimientos se negaban a llevar a la práctica los servicios de salud sexual y reproductiva. “Ahora con la reglamentación será obligatorio”, dijo.

El decreto establece que “cada prestador deberá contar con un equipo de referencia multidisciplinario, que tendrá la siguiente integración mínima: ginecólogo/a, obstetra/partera y psicólogo/a, pudiendo convocar a otros profesionales cuando lo demanden los problemas a abordar”.

Ideología de género

El artículo tres del decreto aprobado “contempla a mujeres, varones y 'trans' como usuarios y no sólo acompañantes de las personas con quienes se relacionen sexualmente”. Briozzo señaló que esto abarca la “planificación familiar y de anticoncepción; violencia doméstica y sexual; control de embarazo de alto riesgo, sexualidad placentera; y asesoramiento en los casos de embarazo no deseado y seguimiento de los mismos”.

Los abortos se deberán acompañar

El artículo seis del decreto obliga a las prestadoras a “asesorar a mujeres frente al aborto provocado en condiciones de riesgo, observando lo dispuesto en la Ordenanza del Ministerio de Salud Pública número 369/004 del 6 de agosto de 2004”.

El director de Programación Estratégica del MSP apunta a la consideración del aborto como un derecho, al señalar al digital que Uruguay es el único país que tiene una “ley anacrónica” con respecto al aborto, pero a su vez tiene la “ley 18.426 que es revolucionaria, porque una mujer con un embarazo no deseado no deja de ser una ciudadana sujeta de derechos”. “Esto es un paso adelante en la concreción de derechos de mujeres y hombres. Creemos que no se puede tapar el sol con un dedo”, sostuvo

Briozzo, que exhibe el falso argumento abortista del 'riesgo para la salud materna', explicó que una mujer en situación de embarazo no deseado consulta al médico y se le dan posibilidades de acción para que tome su resolución de manera “libre e informada”. “Es un modelo de salud novedoso, que ha comprobado que disminuyen las muertes por abortos en condiciones de riesgo”.

Según dijo Briozzo, la mujer recibe la información sobre la manera de menor riesgo para hacerse un aborto, que en determinadas circunstancias es con el uso de un fármaco llamado Misoprostol. “La idea central que tiene esta ley es que a la ciudadana que tiene un embarazo y no quiere continuar con él, el MSP en vez de cerrar la puerta la controla de manera adecuada. No se le realiza el aborto, pero sí se la acompaña”, expresa.

Todo esto resulta mientras la senadora Mónica Xavier presentaba este lunes en el Parlamento un proyecto de ley para despenalizar el aborto. Esa despenalización estaba contenida en el proyecto original de Ley de Salud Sexual y Reproductivay fue aprobada por el Parlamento. Luego, el entonces presidente, el socialista Tabaré Vázquez ,vetó ese capítulo.

Noticias relacionadas:


Un nuevo estudio demuestra que el aborto no reduce la mortalidad materna en el mundo

Los abortistas reconocen que el aborto dispara la mortalidad materna 
El presidente uruguayo veta la polémica ley que despenaliza el aborto
Tabaré Vázquez solicita su baja ene l Partido Socialista
Tabaré Vázquez, ejemplo de que la defensa de la vida no es cuestión de ideologías
La ministra de Salud apoyará el veto de Presidente de Uruguay al aborto
Los diputados uruguayos deciden hoy sobre la legalización del aborto
Uruguay: reiteradas argucias parlamentarias en el empeño de legalizar el aborto
El Senado de Uruguay da un sí inicial a la despenalización del aborto
Nuevo fracaso del lobby abortista en Uruguay: el Senado no aprobó legalización del aborto
Desbaratan la estrategia para una nueva votación sobre el aborto en Uruguay
Un grupo de feministas presionan para legalizar el aborto en Uruguay
El PSOE impulsa la agenda del lobby gay en Iberoamérica
El lobby abortista manipula un caso de aborto clandestino que perjudicó la salud de la madre para desatar una campaña feroz pro aborto