Nuevo éxito HO: el Colegio de Médicos de Jaén defiende la objeción ante el aborto

Tras la alerta cívica de Ginecólogos DAV en HO, suscrita ya por más de 21.000 ciudadanos, lo define como "derecho fundamental e irrenunciable" enfatizando que "la profesión médica está al servicio de la vida humana".

REDACCIÓN HO.- Frente a la imposición del aborto que trata de establecer la nueva Ley del Aborto, y a solicitud de múltiples colegiados, el Colegio Oficial de Médicos de Jaén ha emitido un comunicado en el que defiende el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la Sanidad frente al aborto, como "un derecho fundamental e irrenunciable".

En su comunicado, la Junta Directiva del Colegio jienense asegura:

“Los médicos aceptamos todas las leyes emanadas del Parlamento aunque sometiéndolas siempre al valor superior de la libertad de conciencia de cada uno, evitando acciones que degraden gravemente la propia identidad moral, lo que no supone en absoluto rechazo a las personas ni mucho menos a la mujer que se encuentra ante el dilema del aborto”.

Así, añade el texto que

“La objeción de conciencia es un derecho fundamental e irrenunciable para todos aquellos profesionales que deban intervenir como cooperadores necesarios en el proceso de desarrollo de la práctica de un aborto”.

En este sentido, se recuerda que esto mismo se estalece en el Código de Ética y Deontología Médica (Art. 9.3: Si el paciente exigiera del médico un procedimiento que éste, por razones científicas o éticas, juzga inadecuado o inaceptable, el médico, tras informarle debidamente, queda dispensado de actuar).

Además, el comunicado asegura que “la Administración Sanitaria en ningún caso debe tomar represalias con aquellos facultativos objetores que se nieguen a la referida cooperación al aborto”.

Finalmente, la Junta Directiva recuerda que el Colegio de Médicos, en caso de conflicto, “defenderá a todos aquellos facultativos implicados de acuerdo con el Código de Ética y Deontología Médica que entiende que la profesión médica está al servicio de la vida humana”.

El Comunicado del Colegio de Médicos de Jaén se produce cuando ya se han pronunciado más de 21.000  ciudadanos en apoyo de de la alerta cívica impulsada en este mismos sentido por Ginecólogos por el Derecho a Vivir (DAV) a través de la web de HO.