HO lleva la "censura 2.0" al Defensor del Pueblo

La decisión de bloquear HazteOir.org y Derecho a Vivir en Twitter se volverá contra Zapatero. Los internautas han empezado a difundir esta escandalosa arbitrariedad de La Moncloa. HO llevará el asunto al Defensor del Pueblo y los tribunales. Pide a Zapatero que revoque el veto.

REDACCIÓN HO.- La Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida por el ex director del diario Público Félix Monteira, ha bloqueado a HazteOir.org y Derecho a Vivir como usuarios del servicio público de información de La Moncloa en Twitter.

La medida ha sido advertida, de forma casual, este miércoles por un colaborador de HO.

El bloqueo implica tres vetos:

• HO y DAV no pueden seguir en sus "timelines" de Twitter las actualizaciones de información oficial de La Moncloa, al negárseles el derecho a suscribirse a @desdelamoncloa
  • HO y DAV no pueden incluir en sus listas las actualizaciones de La Moncloa.
  • HO y DAV no pueden hacer llegar comentarios, sugerencias, consultas y quejas a la Presidencia del Gobierno a través de Twitter. Al estar bloqueados, La Moncloa repele o ignora todas las réplicas enviadas por @hazteoir y @derechoavivir

La arbitraria medida ya ha empezado a difundirse y comentarse por los propios usuarios de Twitter y también en otras redes sociales.

La cuenta oficial de La Moncloa en Twitter, identificada como @desdelamoncloa, tiene actualmente 95.000 seguidores.

Los de HazteOir.org y Derecho a Vivir, dos entidades críticas con las políticas públicas del presidente Rodríguez Zapatero, son los primeros casos conocidos de bloqueo desde la Secretaría de Estado de Comunicación.

HazteOir.org ha pedido este jueves por escrito una explicación al organismo público sobre la decisión.

HO llevará el caso al Defensor del Pueblo y a los tribunales, por entender que la Presidencia del Gobierno ha podido vulnerar, entre otros, preceptos constitucionales como el derecho a la información, la libertad de expresión y la no discriminación por razones ideológicas o de cualquier otra naturaleza.

El bloqueo impuesto por Presidencia es, con toda probabilidad, ilegal, no sólo desde la perspectiva del Derecho Administrativo, sino desde el punto de vista del Derecho Penal:

El artículo 511 del Código Penal establece que:

1. Incurrirá en la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años el particular encargado de un servicio público que deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía.

2. Las mismas penas serán aplicables cuando los hechos se cometan contra una asociación, fundación, sociedad o corporación o contra sus miembros por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía.

3. Los funcionarios públicos que cometan alguno de los hechos previstos en este artículo, incurrirán en las mismas penas en su mitad superior y en la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a cuatro años.

La primera respuesta de HazteOir.org a esta arbitrariedad ha sido activar una alerta cívica para animar a los usuarios de la Red a enviar mensajes de protesta al buzón de correo electrónico del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del jefe del Gabinete del Presidente, José Enrique Serrano.

¿Qué más puedes hacer para que se revoque este injusto ataque a la libertad de información y expresión?

HazteOir.org, bloqueada en Twitter desde Moncloa