Las derivaciones de abortos en Navarra se quintuplican con la nueva Ley

Las derivaciones de abortos en Navarra se quintuplican con la nueva Ley

Nueva evidencia de las manipuladoras y falsas conclusiones del Gobierno: en la mitad de tiempo, los abortos quirúrgicos pasan de 41 a 199.

REDACCIÓN HO.- Sabido es que en Navarra no se perpetran abortos, con la objeción médica que se ejercita en toda la red sanitaria, tanto pública como privada. Las peticiones que llegan son derivadas a negocios abortistas de otras comunidades, principalmente, por proximidad geográfica, al País Vasco. Así, tambien todos los abortos solicitados por mujeres en Navarra desde la entrada en vigor de la nueva ley estatal han sido realizados fuera de la Comunidad Foral.  Con ello, y cuando la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, cantaba sin mostrar los datos ni el supuesto estudio realiado que con la nueva Ley han bajado el número de abortos provocados -pronto se cuestionaba esta interesada conclusión, que entre otros motivos no contempla los efectos abortivos de la PDD-, las derivaciones a otras comunidades autónomas se han multiplicado por cinco en Navarra desde la entrada en vigor de la nueva Ley.

Así, desde el 1 de enero al 5 de julio de este año, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea financió 41 intervenciones fuera de la Comunidad Foral, mientras que del 5 de julio al 20 de septiembre se hizo cargo de 199, cinco veces más y en la mitad de tiempo, según los datos proporcionados por la consejera de Salud, María Kutz, en su comparecencia de ayer en el Parlamento foral a petición del PSN.

La titular del departamento se apoyó en estas cifras para negar que sea "insumisa" a la ley, tal y como le reprochó la portavoz socialista, María Chivite, dado que ninguno de estos abortos se ha llevado a cabo en la Comunidad Foral.  La consejera, tras reclamar como en ocasiones anteriores que se regule la objeción de conciencia, fue tajante al señalar que nunca será insumisa en el cumplimiento de la ley. "Voy a cumplir la ley y la estoy cumpliendo", sentenció, y aseguró que se está garantizando la prestación. "Pero no me asusta ir a los tribunales", indicó.

Mientras, el portavoz de UPN, Javier Marcotegui, señaló que UPN "siempre ha cumplido la ley en los márgenes establecidos por ésta" y admitió, no obstante, que esos márgenes están difusos y "van a plantear muchos problemas". En su opinión, los profesionales "deben tener seguridad jurídica suficiente para no correr ningún riesgo y esto no está regulado en este país".

El portavoz de CDN José Andrés Burguete, mostró su respaldo a la política del Ejecutivo en esta materia y defendió que en Navarra se cumple la ley. Apuntó, además, que en el Estado está pendiente la regulación de la objeción de conciencia y que, por tanto, existe una "inseguridad jurídica".

El Gobierno navarro rechaza concertar con los abortorios

Por otra parte, Kutz también negó haber realizado ningún concierto con centros privados para derivar a las mujeres navarras que se sometan a un aborto. "Las pacientes, en función de su mejor accesibilidad, eligen un centro privado debidamente acreditado para la IVE ubicado en otra comunidad y desde esos centros se remiten las facturas al Servicio de Prestaciones y Conciertos del SNS-O para su abono", expuso. ´