Sanidad rechaza los criterios de la OMS y ONUSIDA y lanza una campaña contra el SIDA que omite datos vitales y difunde informaci

HazteOir acusa a la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, de incompetencia profesional y grave irresponsabilidad por haber afirmado, en contradicción frontal con la OMS, ONUSIDA y The Lancet, que no existen evidencias de que el preservativo presente un índice de fallos en la protección que dispensa frente al contagio del SIDA. Comunica al Ministerio de Sanidad tu preocupación y tu protesta ante esta manifiesta falta de responsabilidad, y exige que se facilite a la población una información exacta y completa sobre cómo prevenir el SIDA.

?Al dirigirse a la población joven, la máxima prioridad debe centrarse en promover la abstinencia o la demora de la iniciación sexual como la forma óptima de prevenir el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual?. ?Después de la iniciación sexual, la fidelidad mutua o la abstinencia son las mejores formas de evitar la infección?. Estas son las conclusiones del artículo publicado el 27 de noviembre de 2004 por The Lancet, la revista médica más prestigiosa del mundo. Dicho artículo está avalado por la firma de 150 expertos pertenecientes a 36 países, entre ellos representantes de cinco agencias de la ONU así como el director de programas HIV de la Organización Mundial de la Salud.

Según The Lancet, ?los jóvenes deber ser informados de que el uso correcto y sistemático del preservativo reduce el riesgo de SIDA en un 80-90%?. En el mismo sentido, la Organización Mundial de la Salud ha declarado: "El preservativo reduce, pero no elimina el riesgo de contagio VIH. Solamente la fidelidad entre una pareja estable elimina el riesgo de contagio".

Sin embargo, la Ministra Salgado ha negado, en contra de lo que sostienen The Lancet, OMS y ONUSIDA, que el preservativo presente entre un 10% y un 20% de fallos, señalando que ?no hay ninguna evidencia de ese porcentaje de fallos del preservativo?·.

Además, la campaña de prevención, recientemente lanzada por el Ministerio de Sanidad, oculta el hecho de que el preservativo no suprime el riesgo, sino que sólo lo reduce. Ello quebranta la obligación del Ministerio de Sanidad de facilitar una información exacta y completa.

No conforme con ello, la Ministra de Sanidad ha señalado que las recomendaciones de la OMS, ONUSIDA y The Lancet, que señalan la abstinencia y la fidelidad como los métodos más eficaces para evitar la infección, "se comentan por sí solas y es cerrar los ojos a la realidad del mundo y de nuestros jóvenes". Con esta sorprendente descalificación, y sin mediar más explicaciones, nuestra Ministra de Sanidad ha desoído y despreciado las directrices de la OMS.

Con ello la Ministra pone de manifiesto su falta de profesionalidad y su incompetencia por ignorar las tendencias actuales de lucha contra el SIDA. Es preocupante que un tema tan grave como la lucha contra el SIDA esté dirigido por una persona cuyo conocimiento de esta materia es deficiente.

Como es sabido, en materia de prevención de SIDA, la información salva vidas y la desinformación mata. La Ministra de Sanidad no parece estar bien informada.

La campaña promovida por el Ministerio de Sanidad omite información vital, desoye las recomendaciones de la OMS y de ONUSIDA y contribuye a crear en la población una falsa percepción del riesgo, que induce a adoptar conductas sexuales arriesgadas frente al SIDA.

Pide a la Ministra de Sanidad que facilite una información exacta y completa en las campañas informativas públicas.

Nombre*
D.N.I.
Asunto*

Excma. Sra. Dª Elena Salgado
Ministra de Sanidad

Señores:

He escuchado con sorpresa las declaraciones de la Ministra Salgado en el diario ABC de 4 de diciembre en las que afirmaba que ?no hay ninguna evidencia de ese porcentaje de fallos del preservativo?.

Ello me sorprende porque el 27 de noviembre de 2004, la revista The Lancet, la más prestigiosa del mundo en materia médica, publicó un artículo señalando precisamente lo contrario. Dicho artículo, avalado por 150 expertos de 36 países, entre ellos representantes de cinco agencias de la ONU y el propio director de programas VIH de la Organización Mundial de la Salud, indicaba claramente que el preservativo reduce el riesgo de contagio en un 80%-90%.

Asimismo, recogía lo que ya es algo aceptado por el consenso científico internacional: la prevención del SIDA debe basarse en el denominado ABC ?Abstinence (abstinencia); Be Faithful (Fidelidad) y Condom (preservativo).

Puede encontrar el artículo completo en www.thelancet.com. The Lancet también aclara que ?al dirigirse a la población joven, la máxima prioridad debe centrarse en promover la abstinencia o la demora de la iniciación sexual como la forma óptima de prevenir el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual?. ?Después de la iniciación sexual, la fidelidad mutua o la abstinencia son las mejores formas de evitar la infección?.

Por tanto, le ruego que en la campaña de divulgación informativa del Ministerio de Sanidad se respeten estos criterios científicos y no se oculte información sobre el hecho de que el preservativo no ofrece una protección total. La omisión de esta información genera una gravísima responsabilidad para el Ministerio de Sanidad, dado que crea en la población la creencia errónea de que el preservativo dispensa una protección total y, al alterarse la percepción del riesgo, puede adoptar un comportamiento sexual más arriesgado. Y ya sabemos que, en materia de SIDA, la información salva vidas y la desinformación mata.

Asimismo, las campañas divulgativas públicas deberían conceder la máxima prioridad, según señala The Lancet, a la fidelidad mutua y la abstinencia.

Atentamente,
[Nombre y apellidos]

*Campos obligatorios

Más información:

Otras actuaciones:

• Remite un fax al Ministerio de Sanidad:

91 596 15 47 y 91 596 15 48

• Escribe a 120 medios.