El Gobierno espera que el PP presente nuevo candidato al TC

El Gobierno espera que el PP presente nuevo candidato al TC

Ante la renovación de un tribunal que decidirá entre otras cuestiones sobre la inconstitucionalidad de la Ley del Aborto, el Gobierno planea "algún ajuste" para los que elige Senado.

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confiado hoy lunes en que el PP presente esta semana un nuevo candidato para renovar el Tribunal Constitucional y, además ha adelantado que el Gobierno se plantea hacer "algún ajuste" para paliar uno de los efectos del retraso en esta renovación, concretamente, el hecho de que vayan a nombrarse casi a la vez los cuatro magistrados que elige el Senado y los cuatro que elige el Congreso. En concreto, los magistrados que elija el Senado podrían tener mandato más corto para no coincidir con los del Congreso y así renovar por tercios.

Durante un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, De la Vega ha dejado claro que el Ejecutivo no se plantea reformar el procedimiento de elección de los magistrados, pero sí "hacer algún ajuste en relación al cumplimiento del mandato constitucional de renovación por tercios".

 El Tribunal Constitucional tiene pendiente desde 2007 la renovación de cuatro magistrados, los elegidos por el Senado, y en noviembre de este año expirará el mandato de otros tres elegidos por el Congreso (el cuarto de ese grupo, Roberto García-Calvo, falleció en mayo de 2008 y su puesto también está vacante).

De esta forma, si el Senado nombra ahora cuatro magistrados con un mandato ordinario de nueve años, su renovación volvería a coincidir, dentro de nueve años, con los que nombre el Congreso, y eso, según fuentes del Ejecutivo, vulneraría el mandato de la Constitución, que obliga a que el TC sea renovado por tercios cada tres años.

Para que esta situación no se produzca, el Gobierno cree que lo más adecuado es acordar con los grupos parlamentarios alguna modificación legal para permitir que los nombrados por el Senado tengan un mandato más corto (de seis años), antes de hacer efectivo su nombramiento.

"Sólo ese ajuste"

De la Vega ha dejado claro que esta sería "única y exclusivamente" la única reforma legal que se plantearía sobre el TC, y ha asegurado que el Gobierno está "esperanzado" en que esta semana sea posible "desbloquear la situación" de la renovación que corresponde al Senado.

 Así, ha confiado en que este miércoles el PP presente ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta "un nuevo candidato". Los 'populares' se han aferrado hasta ahora a su propuesta inicial, el ex presidente del CGPJ Francisco José Hernando y el ex portavoz Enrique López, pero los servicios jurídicos de la Cámara han dictaminado que éste no cumple el requisito de 15 años de ejercicio profesional que se exige para ser magistrado del TC.

Según De la Vega, "el Gobierno y el Grupo Socialista han puesto todo su empeño en que la renovación del Alto Tribunal se hiciese en su momento", pero "no ha podido ser". "Hemos hecho un llamamiento a la responsabilidad del PP y estamos esperanzados en que pueda desbloquearse la situación", ha asegurando, esperando que "en este caso la responsabilidad del PP esté a la altura de las circunstancias".