El Senado retrasa en una semana la reunión para la renovación del TC

El Senado retrasa en una semana la reunión para la renovación del TC

La Comisión de Nombramientos, que debe acordar cuatro nombres para renovar a los magistrados del TC, se demora a propuesta del PP para dar tiempo a las negociaciones con el PSOE.

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- La Junta de Portavoces del Senado ha acordado retrasar una semana la convocatoria de la Comisión de Nombramientos en la que se deben acordar cuatro nombres para renovar a los magistrados del TC con el fin de dar tiempo a las negociaciones entre las direcciones del PSOE y del PP.

Fue el portavoz del PP en la Cámara, Pío García-Escudero, quien solicitó a la Junta este aplazamiento para que la citada comisión no se reúna mañana, como estaba previsto, sino que se posponga su convocatoria a la semana que viene.

Fuentes parlamentarias explicaron que se confía en que las conversaciones sobre la renovación de los magistrados den resultados para entonces. Sólo el acuerdo entre 'populares' y socialistas permitirá elegir a cuatro magistrados, y que sólo ambos grupos parlamentarios suman en el Pleno del Senado la mayoría cualificada necesaria, de tres quintos.

A pesar del tiempo transcurrido desde que el Senado puso en marcha este proceso, hace casi tres años, y de los pasos que han ido dando los grupos parlamentarios, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguraba ayer que "parece que se puede hablar de comenzar conversaciones", que estarían en manos de las máximas direcciones de ambos partidos.

No se sabe tampoco si en esa negociación se incluyen otros cargos pendientes de renovación además de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que elige el Senado, como los cuatro magistrados que corresponde designar al Congreso, y cuyo mandato expira en noviembre.

Últimas noticias relacionadas: