Alerta de represalias islámicas sobre minorías y militares por la anunciada quema del Corán

Minorías cristianas y militares en operaciones en Asia, amenazados por los fanáticos en respuesta al anuncio del pastor baptista para el 11-S, rechazado entre muchas voces por el Vaticano.

REDACCIÓN HO.- Líderes cristianos en Asia criticaron la campaña lanzada por un pastor baptista para quemar un ejemplar del Corán este 11 de septiembre en Estados Unidos con motivo del noveno aniversario de los atentados, porque esto será utilizado por los radicales islámicos para atacar a las minorías cristianas en el continente.

El pastor baptista Terry Jones, del Dove World Outreach Center (Florida), afirmó que seguirá adelante con su plan, a pesar de las consecuencias que esto tendrá para las minorías cristianas en Asia. Incluso, el comando de las tropas estadounidenses en Afganistán advirtió que se trata de una iniciativa peligrosa que afectará a los soldados.

Para Terry Jones y su pequeña congregación, el Corán es un ente diabólico porque promueve la violencia y el radicalismo, un punto de vista que extrajo de sus propias ideologías políticas y teológicas, así como un aparente deseo de atraer la atención para su Iglesia cristiana diminuta e independiente.

“Nuestra quema del Corán es para llamar la atención de que algo anda mal. Probablemente ya es tiempo de que nosotros nos pongamos de pie y enfrentemos al terrorismo de una nueva manera”, dijo Jones en una breve conferencia de prensa efectuada frente a su templo en Gainesville.

Terry Jones tiene previsto hacer una fogata con varios ejemplares del Corán, muchos de los cuales le han sido donados, el próximo sábado de las 18 a las 21 horas. Muchas de las acciones violentas y atentados en Medio Oriente son alimentados desde el fanatismo islámico aludiendo a la lucha contra la maldad que representa “el mundo occidental”, orquestadas por radicales en el nombre de Alá. El anuncio del pastor se interpreta como un atentado contra las creencias de los musulmanes para quienes se rinden a las órdenes de Dios y que no hacen distinción entre la vida diaria, la religión y la política.

Reprobación de la Iglesia Católica

Contra la anunciada quema del Corán se ha pronunciado el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi. Esta iniciativa es un “ultraje a un libro considerado sagrado” por una comunidad religiosa, señala el Vaticano. El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha señalado al respecto que “todas las religiones, con sus respectivos libros sagrados, lugares de culto y símbolos tienen derecho al respeto y a la protección: se trata del respeto debido a la dignidad de las personas que adhieren a ellas y a sus decisiones libres en materia religiosa”.

También el presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, Mons. Lawrence Saldanha, condenó firmemente “esta intención y esta campaña, contraria al respeto debido a todas las religiones, contraria a nuestra doctrina y a nuestra fe”, informa la agencia Fides.

Por su parte, como informa ACIPRENSA,  Nazir S. Bhatti, Presidente del “Pakistan Christian Congress” pidió a Jones cancelar la quema del Corán, porque será utilizado “por los radicales islámicos como pretexto para atacar a los cristianos”.

Asimismo, el Presidente de la Conferencia Episcopal de la India, Cardenal Oswald Gracias, convocó a líderes religiosos cristianos y musulmanes para emitir un comunicado que rechaza este acto por ir contra las enseñanzas de Cristo.

Esta iniciativa también fue rechazada por el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Indonesia, Mons. Johannes Pujasumarta, quien dijo a Fides que la Iglesia local ha manifestado su disenso “y lanzado una llamado a retractarse. Continuaremos rezando para que no suceda nada desagradable, ni en Indonesia ni en todo el mundo, a causa de un acto tan irresponsable”.

En este país, el mayor con población musulmana, han tenido lugar marchas contra la quema del Corán. Ante esto, el Episcopado convocó a miembros del movimiento radical islámico “Frente islámico de defensa”, donde se resaltó el respeto recíproco entre cristianos y musulmanes.

El Frente condenó el gesto del pastor Jones, pero no instigó a los militares a una venganza contra los cristianos. Según se informó, se ha dicho que los únicos responsables serán las personas que quemarán materialmente el Corán.

Condena internacional

Junto a la Iglesia Católica, también otras religiones, así como gobiernos y agrupaciones de diversa índole de diversos países,  han condenado los planes del pastor de la pequeña iglesia baptista de Florida (Estados Unidos) .

La secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, instó al reverendo Terry Jones, pastor de la iglesia Dove World Outreach Center en Gainesville (Florida), a desistir de ese plan y condenó dicha propuesta. Subrayó que se trata de algo “indignante” y una “aberración” que no refleja los valores de Estados Unidos, al tiempo que calificó de “lamentable” que esa pequeña congregación haya logrado tanta atención por la forma tan “vergonzosa” de conmemorar el noveno aniversario de los atentados terroristas del S-11 de 2001 en Estados Unidos, en los que murieron unas tres mil personas.

En el mismo sentido fue la reacción del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para quien una iniciativa de esta naturaleza “sólo puede conducir a incrementar la discordia y la polarización entre las comunidades”.

La Unión Europea expresó su rotunda condena a los planes del pastor protestante de Florida y aseguró que la alta representante comunitaria Catherine Ashton considera que “no es la forma adecuada de proceder”.

Casi la cuarta parte de la población creyente en el mundo (más de mil 570 millones), son musulmanes, según un estudio del Pew Center realizado en más de 200 países. Aunque hay musulmanes en todo el mundo, la mayor concentración está en Asia, donde reside más de 60 por ciento de ellos.