PP y PSOE bloquean la renovación del TC

«<a href="../../../../../../../../node/32551">Los partidos llegan a la reunión para renovar el TC sin acuerdos</a>»

REDACCION HO/EUROPA PRESS.- Tras la suspensión de la reunión en la que debía abordarse la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional que nombra el Senado, el PP ha declarado en rueda de prensa que mantiene el apoyo a sus candidatos y el PSOE le acusa de bloquear la renovación del Tribunal.

Las consecuencias de esta decisión se traducen en una mínima ventaja de las posiciones del PP en el Tribunal Constitucional en asuntos como la ley del aborto.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que su partido sigue apoyando a los dos candidatos al Tribunal Constitucional que presentó a través de los parlamentos autonómicos, Enrique López y Francisco Hernando, una posición por la que José Antonio Alonso le ha acusado de "bloquear" la renovación y de "actuar como un partido antisistema".

En sendas ruedas de prensa en el Congreso, ambos partidos se han lanzado duras acusaciones por el bloqueo en la renovación del Tribunal Constitucional, después de que la junta de portavoces del Senado haya decidido aplazar a la semana que viene la reunión de la comisión de nombramientos que iba a celebrarse hoy para intentar lograr un acuerdo.

La junta de portavoces del Senado ha aclarado que,  después de más de un año sin acuerdo sobre los candidatos presentados por los parlamentos autonómicos, ahora son los grupos políticos los que tienen que proponer a cuatro candidatos para que entren en el TC.

Sáenz de Santamaría ha dejado claro que para el PP "no hay ninguna novedad" y que se mantiene "en la defensa de los nombres presentados por las comunidades autónomas". Además, ha aprovechado para preguntar al PSOE "por qué no le viene bien" ese procedimiento "cuando los nombres no les gustan".