Las organizaciones humanitarias hacen frente a los talibanes en Pakistán

<a href="../../../../../../../../node/32174">«Teléfono de don»«aciones: 902 33 99 99 / consulta aquí las cuentas»</a>

FIDES.- El terrorismo no detendrá la ayuda humanitaria. “Nuestro trabajo como Caritas continua adelante. Estamos preocupados y procedemos con cautela. Sobre todo en algunas zonas, como al Norte del país, donde nuestros voluntarios están muy atentos y se movilizan en coordinación con las fuerzas de seguridad. Pero el trabajo humanitario no se detiene”, le explica en una entrevista con Fides Anila Gill, Secretario Ejecutivo de la Caritas Pakistán.

El país está nuevamente en alarma por los atentados terroristas que han golpeado Lahore y Quetta los días pasados.
“El trabajo de Caritas continua sin descanso en todos los campos, en todas las diócesis sin alguna discriminación de destinatarios” declara a Fides Mons. Max John Rodrigues, Obispo de Hyderabad en Sindh.

“En la diócesis ayudamos a muchos. Muchos religiosos y voluntarios católicos están comprometidos en el campo. Veo mucha solidaridad: musulmanes, cristianos e hindúes comparten los mismos sufrimientos”.

Al preguntarle sobre los problemas surgidos en los últimos días – la discriminación contra los cristianos y las inundaciones guiadas contra los más pobres – el Obispo afirmó:

“En relación a la ayuda dada por grupos de caridad islámicos estos se defienden afirmando que, según su propia doctrina, el dinero de la zakhat, la limosna islámica, debe ser destinado sólo a musulmanes. No podemos olvidar que el país vive en un cuadro general de discriminación contra las minorías y contra los trabajadores más humildes. Es una mentalidad difundida que tiene consecuencias también en la tragedia. Sobre el hecho de que los ricos prevalgan sobre los pobres, salvando sus propias tierras, es un hecho grave del que el gobierno se deberá ocupar”.
En Multan, en el Punjab, el Obispo diocesano, Mons. Andrew Francis, dedica mucho tiempo a distribuir personalmente alimentos y ayuda a las familias afectadas. Su presencia física “le hace sentir a los refugiados la cercanía y el amor de la Iglesia católica”, le explica a Fides Samuel Clemens, Secretario ejecutivo de la Caritas de Multan. Clemens agrega:

“Ayudamos a 4,000 familias, 300 cada día, en 7 distritos de la diócesis. Llegaremos a ayudar a unas 25mil familias, con alimentos, carpas, agua y campos médicos gratuitos”.
La Comunidad de San Egidio en Islamabad ha organizado ayuda de emergencia para la ciudad de Noshera, en la Provincia fronteriza del Noroeste. Stephen Masih, responsable del grupo, declaró para Fides:

“La ciudad está completamente destruida. Estamos ayudando a centenares de familias musulmanas. Les llevamos alimentos, carpas y sobre todo agua potable. Los prófugos cristianos han sido ya acogidos en las iglesias”.

La zona es una de las más peligrosas por los ataques terroristas:

“Somos cautos pero no tenemos miedo. Servir a las personas abandonadas es la cosa más importante”.

S.O.S. Pakistán: veinte millones de afectados necesitan tu ayuda

Un político pakistaní inunda una aldea cristiana para salvar sus propias tierras

Cristianos e hindúes, discriminados al repartir las ayudas en Pakistán

Medio millón de embarazadas van a dar a luz en Pakistán en plena catástrofe humanitaria