El PP bloqueará la renovación del TC para anular la ley del aborto, según 'El País'

El PP bloqueará la renovación del TC para anular la ley del aborto, según 'El País'

Cuando la mayoría de los magistrados rechaza la ley, el diario progubernamental, calificándolo de "artimaña", dice que el asunto ha sido tratado en el encierro de la cúpula del PP en Toledo.

REDACCIÓN HO.-  Según señala hoy El País en un artÍculo firmado por Fernando Garea, el PP "forzará el bloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional para que se anule la ley del aborto". El diario progubernamental cita para ello fuentes populares, indicando que el asunto ha sido tratado en el retiro de dos días que ha mantenido la cúpula del principal partido de la oposición ha en Toledo, donde "se estudió la estrategia para dilatar el nombramiento de cuatro magistrados en el Senado". Añade el rotativo de PRISA que "formalmente, el PP mantendrá el discurso público de asegurar que están a favor de la renovación inmediata de las instituciones, pero en la práctica recurrirán a una artimaña".

En este sentido, El País señala que el PP recurrirá para este fin a forzar los recursos de los Parlamentos autonómicos contra el veto de la Mesa del Senado a la candidatura de Enrique López. El portavoz del anterior Consejo General del Poder Judicial fue propuesto por el PP en todos los Parlamentos regionales, pero los letrados del Senado anularon su candidatura, porque no cumple los requisitos de ejercicio efectivo en la carrera judicial.  Por contra, el PP defenderá, según añade el diario, que López sí cumple los requisitos y que, en todo caso, la ley del Tribunal Constitucional reformada por el PSOE sostiene que deben ser los parlamentos autonómicos los que hagan las propuestas de candidatos, una tesis defendida  por el portavoz de Justicia, Federico Trillo, que no estuvo ayer en la reunión de Toledo. Los portavoces del Congreso y el Senado, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero, intervinieron para explicar la situación y no pusieron objeciones al bloqueo, añade el diario.

Añade El País que el recurso se presentaría ante el Constitucional y supondría demorar la renovación que debe poner en marcha la Comisión de Nombramientos del Senado que se reúne el día 7 de septiembre. La noticia concluye indicando que así el PP espera aprovechar que "la mayoría de magistrados del actual tribunal está por anular la ley del aborto", actitud que El País señala ajena a la defensa de la Constitución para arremeter contra la independencia del tribunal, indicando que obedecería al deseo de "propinar un varapalo al Gobierno, usando una de las leyes más emblemáticas".