Manifestación en Barcelona para pedir el cumplimiento de la sentencia del TC

Manifestación en Barcelona para pedir el cumplimiento de la sentencia del TC

“No queremos Gobiernos delincuentes” es el lema que presidirá la convocatoria.

REDACCIÓN  HO.- El Tribunal Constitucional emitió una sentencia que declaraba ilegales varios artículos del vigente estatuto de Cataluña. La sentencia llevaba fecha de 28 de julio. Desde entonces ni el Gobierno de la Nación, ni el regional catalán, ni ninguna otra institución han hecho el menor gesto para adecuar a la ley el citado e ilegal estatuto.

Los aspectos declarados ilegales por el TC se refieren básicamente a la imposición de la lengua obligatoria y a la quiebra del poder judicial, con la independencia de su vertiente catalana.

Ante la pasividad de las autoridades, que se niegan a cumplir la ley que dicen reconocer, la que han jurado defender y por la que llegaron al cargo, la asociación Impulso Ciudadano ha convocado una concentración en Barcelona para reclamar la adecuación del estatuto catalán a la vigente legalidad constitucional:

“Miembros del Gobierno de la Generalitat han manifestado públicamente que no se modificará ningún aspecto de la ley de política lingüística, ni de la nueva Ley de educación de Cataluña, ni de las recientemente aprobadas leyes de acogida de inmigrantes y del Código de consumo de Cataluña. No se rectificará nada y se desobedecerá de manera abierta y desinhibida la doctrina del Tribunal Constitucional, abriendo un periodo de conflicto e inseguridad jurídica que ha de envenenar el debate político y vulnerar los derechos de los ciudadanos en los años venideros.”

El incumplimiento de la ley a sabiendas es un delito castigado en España por el Código Penal. La insumisión y la rebeldía en que se ha declarado el Gobierno regional catalán y la pasividad de Zapatero podrían mover a una denuncia ante los tribunales de inciertas consecuencias. Para Impulso Ciudadano, convocante de la concentración, esta situación es del todo insostenible:

“Es especialmente preocupante que el Gobierno de Cataluña se instale en posiciones que puedan suponer, incluso, comportamientos delictivos y a esos efectos es necesario recordar que el artículo 410.1 del vigente Código Penal castiga con la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años a aquellas autoridades que se nieguen abiertamente a dar cumplimiento a resoluciones judiciales.

La respuesta ante tal despropósito ha de provenir, necesariamente, de la misma ciudadanía que viene sufriendo la insensatez de unos gobernantes embebidos en sus propias obsesiones, cada vez más ajenos a sus inquietudes, que crean problemas donde no existen, y no resuelven los que sería urgente solucionar.”

La asociación Impulso Ciudadano ha convocado la concentración a las 19 h. del próximo miércoles, día 8 de septiembre, en Barcelona (la Rambla de Santa Mónica con Pasaje de la Banca), ante la Secretaría General de Política Lingüística.

El lema elegido es La sentencia del Tribunal Constitucional debe cumplirse, no queremos Gobiernos delincuentes. En el curso de la misma, se hará entrega de un escrito exigiendo al Gobierno de la Generalidad que adopte las medidas necesarias para modificar su política en el ámbito lingüístico, adecuándola al contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto de Cataluña.